Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento rechaza rescindir el contrato con la fundación que gestiona la residencia ‘Sierra de Loja’

El alcalde, para quien la petición de Docete Omnes “carece de fundamento”, le pide que pague a sus empleados y que el servicio se preste “con calidad”

Más De 200 Personas Practican Deporte En El Paseo De Genil. Foto: Corto

El Pleno Municipal ha acordado por unanimidad desestimar la resolución del contrato que mantiene el Ayuntamiento de Loja con la fundación que gestiona la residencia de discapacitados ‘Sierra de Loja’. Docete Omnes había pedido suspender el convenio a finales de este mes de diciembre debido a las dificultades que tiene para pagar a sus empleados, a los que les adeuda entre cinco y once nóminas. Una situación que ha provocado un duro enfrentamiento entre ambas entidades. 

Según el alcalde, Joaquín Camacho, el escrito de la fundación “no tiene base legal” y “carece de todo fundamento” en base a los informes técnicos. El regidor rechazó que Docete Omnes imputara el desajuste económico que padece la residencia a la falta de pagos por parte del Consistorio lojeño. “Las responsabilidades laborales que tiene con los trabajadores son de Docete Omnes, que es quien debe cumplir con sus obligaciones”, apuntó Camacho. 

En una reunión previa a la petición de la fundación, ambas partes acordaron un sistema “más ágil” para realizar las liquidaciones derivadas del servicio de la entidad “para que así no hubiera ningún inconveniente para pagar las nóminas”. Sin embargo, la fundación ha terminado por pedir la resolución del contrato.

Al alcalde le exige además que el servicio continúe adelante con dos condiciones “inamovibles”. Por un lado, que pague a sus trabajadores en tiempo y forma y, por otro, que la atención que se presta a los 70 residentes se haga “con calidad”, para lo que pide que se hagan las mejoras necesarias en el centro asistencial.  De esta forma, el contrato sigue en vigor “por moralidad”, según el alcalde, “porque hay personas que lo están pasando francamente mal por esta situación”. 

MUNICIPIOS ACCESIBLES

Los corporativos también aprobaron por unanimidad la adhesión de Loja a la Red Provincial de Municipios Accesibles, que tiene el objetivo de garantizar y normalizar la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad. Según expuso el concejal de Gobernación, José Barea, en la provincia hay 96.000 personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 10,52% de la población total. A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá implementar medidas para mejorar la accesibilidad, adaptando espacios y servicios públicos con el objetivo de eliminar las barreras existentes. 

Por otro lado, en la sesión se dio vía libre a una modificación de crédito por la que el Ayuntamiento lojeño destinará 90.000 euros de recursos propios para la urbanización de la primera fase del residencial ‘El Mantillo’. El deseo del alcalde es que esta actuación esté terminada “lo antes posible” para que estas viviendas se adjudiquen “de manera legal”. En este sentido, pidió que no sean alquileres sociales sino que se opte por la venta “porque no queremos que estos edificios se conviertan en un nuevo gueto en la ciudad”. Camacho añadió que se está trabajando junto con la Diputación de Granada para que la urbanización esté a comienzos de 2017 y las viviendas se ocupen a la mayor brevedad posible. 

En otro orden de asuntos, el Pleno también solicitó unánimemente a la Diputación de Granada que incluya en el catálogo de carreteras de su propiedad dos viales lojeños que el Ayuntamiento se ve obligado a mantener. Se trata, por un lado, de la carretera que va de Los Alazores hasta Villanueva del Trabuco, ya en la provincia de Málaga. En este caso, según el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, esta infraestructura, cuando transcurre por terreno malagueño, “pertenece a la Diputación de esa provincia, quien se encarga de su mantenimiento, lo que no ocurre con la Diputación de Granada, que nos ningunea y no asume que esta carretera es de su propiedad y debe invertir en mejorarla”.

La misma situación ocurre con otra carretera, la que parte de la A-92 desde el paraje de Salinas de Cuesta La Palma y conduce hasta la pedanía lojeña de Fuente Camacho, en la que “ni la Diputación de Granada ni la Junta de Andalucía” quieren asumir su titularidad”, según Ordóñez. En este caso, explicó el edil, cuando está en territorio malagueño “sí es de la Junta y la mantiene” y cuando pasa por Loja “no es de nadie y el poco mantenimiento que tiene lo tiene que hacer el Ayuntamiento de Loja”. Estas peticiones se seguirán reivindicando en todos los Plenos que se celebren a partir de ahora.  

Deja un comentario