Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 20 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento realiza varias actuaciones para embellecer las dos entradas a la ciudad

En las rotondas de acceso se han instalado unos letreros que dan la bienvenida a Loja. También han comenzado las obras para la construcción de un sendero hasta Fuente Santa

Propuestas De La Tercera 'noche En El Museo'.

El Ayuntamiento de Loja está realizando estos días varias actuaciones que tienen como objetivo mejorar la imagen de los elementos decorativos y mobiliario urbano en los dos accesos a la ciudad. Por un lado, en las rotondas de entrada, tanto en la anexa a García Lizana, por el Este, como la de El Taxi, por el Oeste, se han instalado unos letreros que dan la bienvenida a lojeños y visitantes. Las palabras “Bienvenidos” y “Loja”, talladas en piedra, se mezclan con los elementos decorativos que ya presidían sendas rotondas.

Por otro lado, explicó el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Ordóñez, también se está mejorando la mediana de la avenida de Andalucía, con la eliminación de las plantas de lavanda –que se encontraban en mal estado-, y su sustitución por “césped artificial y maceteros con varias plantas autóctonas”. Aprovechando esta actuación, detalló el edil, también se cambiará el riego por goteo debido a que tenía algunos desperfectos.  

En las próximas semanas el Ayuntamiento instalará nuevo mobiliario urbano en otros puntos de la ciudad, además de nuevas barandas en el barrio de San Antonio y en la avenida Pérez del Álamo. Son acciones “pequeñas”, según el concejal de Urbanismo, pero que contribuyen “a embellecer la ciudad”, y que son posibles ahora gracias “a la mejora económica del consistorio lojeño”. Estas actuaciones suponen inversión de 40.000 euros de recursos propios del Ayuntamiento. 

También acaban de comenzar las obras del PFEA especial que prevé la construcción de un acerado en  la carretera que transcurre entre El Taxi y el polígono Fuente Santa, para lo que se emplearán 140.000 euros. El proyecto incluye el alumbrado del trayecto así como la creación de un carril bici, un parque biosaludable y una zona de barbacoas. 

Por otro lado, el Ayuntamiento está haciendo gestiones para que la Junta de Andalucía adecente también una rotonda de acceso a la ciudad, la situada junto al antiguo puesto de socorro de Cruz Roja. “Queremos que la limpie porque es de su propiedad, ya que el Ayuntamiento ha querido adecentarla pero nos lo han impedido argumentando que no era nuestra competencia”, declaró Ordóñez. El consistorio también pedirá a la Consejería de Fomento que construya un acerado que conecte la rotonda anexa a García Lizana y el polígono Manzanil II “porque hay mucha gente que transita por ahí y se ve obligada a hacerlo a través de las cunetas de esa salida”. 

Para el alcalde, Joaquín Camacho, todas estas actuaciones persiguen “embellecer la ciudad con elementos decorativos urbanos que hacen que la ciudad sea mejor”. Resaltó la instalación de los letreros de bienvenida que, “con un coste reducido y totalmente asumible por el Ayuntamiento, dan un toque de modernidad”. 

Por otro lado, el regidor adelantó que se está estudiando la instalación de una nueva marquesina en la parada de autobús junto a la antigua Piscina Yola, “para que las personas que esperan el bus se puedan proteger del frío y de la lluvia”. 

Por último, Camacho destacó que todas las actuaciones se han adjudicado a empresas lojeñas, “por lo que los más de 40.000 euros de inversión se van a quedar en Loja, repercutiendo en el empleo de la ciudad”. 

Deja un comentario