Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 21 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento prorroga por otros seis meses el convenio con la Asociación Asperger para las prácticas de un usuario lojeño

La madre de Manuel, el joven beneficiado por esta iniciativa, asegura que la mejoría de su hijo es muy grande cuando está activo

La Religiosa Misionera Victoria Eugenia Barquehais Expone Su Experiencia. Foto: Corto

El síndrome de Asperger es un trastorno neuro-biológico severo del desarrollo en el que existen desviaciones o anormalidades del desarrollo personal que pueden afectar aspectos como las conexiones y habilidades sociales , rasgos repetitivos o perseverantes, una limitada gama de intereses y, en buen parte de los casos, torpeza motora.  

Según indica en su página la Asociación Asperger Granada y ratifica Rodrigo Contreras, psicólogo de la misma, “las personas que lo padecen poseen una apariencia normal, presentando un nivel de inteligencia normal o incluso superior a la media. Por lo que sería un error pensar que todos los niños con Síndrome de Asperger se parecen entre sí. Cada persona es diferente, presentando no todos los rasgos, sino una combinación de algunas de las características”. 

Mantener una actividad continuada es fundamental para mejorar sus habilidades y respuesta terapéutica, de ahí que una de las herramientas más importantes para abordar con las personas afectadas sea llevar a cabo una función laboral ajustada a sus posibilidades.

Hace seis meses el Ayuntamiento de Loja firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Asperger Granada, por la que un joven lojeño, Manuel, inició su actividad laboral en el consistorio. Transcurrido ese periodo tanto el equipo profesional que lo trata como en su propia familia han observado una gran mejoría en sus capacidades, estímulos y respuesta a los mismos. De ahí que se pusieran de nuevo en contacto con la concejal delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, y el alcalde Joaquín Camacho, para ver la posibilidad de la prórroga del convenio.

La respuesta ha sido totalmente positiva y por eso se ha planteado una nueva acción por otros seis meses de duración, lo que se concretó recientemente con la firma del documento que así lo acredita.

La edil de Bienestar Social expresaba en el acto de la firma su satisfacción por este paso adelante, asegurando que Manuel ha venido cumpliendo perfectamente con su cometido en el Ayuntamiento, “realizándola como cualquier otro trabajador”, concretaba Matilde Ortiz, por lo que dijo esperar que el nuevo periodo será igualmente positivo para su desarrollo personal y profesional.

El psicólogo Rodrigo Contreras informó de las acciones que desarrollan en la Asociación para apoyar la evolución de las personas afectadas por el Síndrome de Asperger y calificó de fundamental aquellas que tienen que ver con la propia estima a través de un empleo. Añadió que desde el colectivo acompañan en su recorrido vital a estas personas tanto en los diferentes niveles educativos como en lo concerniente a la formación y el acceso al mundo del trabajo.

El alcalde, Joaquín Camacho, elogió y dio las gracias a la Asociación Asperger Granada por su trabajo, “ayudando a romper barreras a las personas afectadas y hacer factible su desarrollo”. Especialmente dijo sentirse feliz por la evolución que ha experimentado Manuel gracias al trabajo que desempeña en el Ayuntamiento de Loja, al tiempo que agradecía a sus compañeros la atención y la comprensión que le dispensan.

El primer edil aprovechó la ocasión para recordar que, desde hace cinco años, vienen suscribiendo convenios de este tipo con diferentes asociaciones y que consideran fundamental seguir haciéndolo, “aquí estamos como un fiel aliado”, expresó Camacho acerca de la continuidad de estas iniciativas.

La madre de Manuel asistió en silencio, aunque visiblemente emocionada, a la rueda de prensa en la que se rubricó el convenio, pero al final aseguró que se nota palpablemente en casa la mejoría que su hijo experimenta cuando está ocupado con su trabajo en el Ayuntamiento, deshaciéndose en agradecimientos por la atención que Manuel recibe y el bien que le  reporta esta actividad.

Deja un comentario