Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 14 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento presenta el alumbrado público de la carretera de La Esperanza, que funciona dese hace ya unos días

La iluminación cuenta con 38 farolas con luz led desde el cruce del Cerro hasta llegar a la barriada lojeña

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja presentó en la noche de este pasado jueves el resultado de las obras de alumbrado público que se han llevado a cabo en la carretera de La Esperanza a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Granada y que fueron adjudicadas a una empresa lojeña, concretamente Instalaciones Eléctricas Carlos Guerrero.

La iluminación proyectada ha ocupado una pequeña parte del lateral de la carretera A-4154 y el resto se ha desarrollado sobre la acera existente en uno de los laterales de la carretera GR-4407, que une el casco urbano de Loja con el barrio de la Esperanza en un tramo de 1.223 metros de longitud.

La actuación, según informó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, ha consistido en la colocación de 38 farolas con luz led y destacó que “era una de nuestras promesas y premisas durante esta legislatura, por lo que se colocó dentro del bienio 2016-2017”. “Para ello -dijo- se ha contado con una inversión de 65.000 euros, de los que tras restar la baja que ha hecho la empresa, se ha quedado en unos 50.000 euros”, señaló Ordóñez.

El concejal destacó, asimismo, que “son los primeros puntos que tienen en todo su entorno iluminación led y ese es el futuro para el que estamos trabajando, para que Loja de el salto a esta tecnología, junto con todas sus pedanías y barriadas”. Y es que, según añadió, “el sistema led mejora tanto a nivel visual, como en lo que a la contaminación lumínica se refiere, además de ser mucho más barata”, indicó.

Por su parte, el primer edil lojeño, Joaquín Camacho, recordó que la carretera que une Loja desde el cruce de El Cerro con la barriada de La Esperanza es uno de los viales más transitados y, por tanto, la necesidad de dotarla de iluminación era una de las principales demandas de los vecinos. “Se trata de una carretera que el Equipo de Gobierno ya terminó en la anterior legislatura en cuanto al vial, la mejora de la calzada y la colocación de aceras y que para esta legislatura nos habíamos comprometido a poner estos puntos de alumbrado público, lo que se ha visto ya hecho una realidad estas semanas”.

Y es que recordó el primer edil que se trata de una carretera muy transitada “para pasear y hacer deporte o simplemente para que los vecinos del barrio de La Esperanza puedan desplazarse al casco urbano. Ya pueden hacerlo sin preocupación, con una acera ancha y un alumbrado”.

Camacho también destacó que la actuación “se ha hecho porque hay partida presupuestaria y está el dinero para poder pagarse” y añadió también que “se ha hecho con un gran esfuerzo para invitar a todas las empresas de Loja”, poniendo en valor que, finalmente, una empresa lojeña haya sido la que presentó la mejor oferta y se quedó con esta actuación. “Por lo tanto, unos 50.000 euros que se han quedado en Loja”.

Tras esta actuación, según Camacho, “sólo quedaría completarla con el acerado que conecte el puente Aliatar con la propia carretera de La Esperanza por El Cerro. “Creo que es una demanda de los vecinos, pero eso es algo que le compete a la Junta de Andalucía al ser una carretera autómica y es algo que ha hemos pedido en varias ocasiones”, señaló.

El alcalde anunció también que se va a seguir trabajando para cambiar toda la iluminación del municipio “primero porque contaminan menos, segundo porque consumen menos y tercero porque la ilminación es de una gran calidad”. Por ello, el primer edil informó que el Ayuntamiento está trabajando en hacer una auditoría de los puntos de luz existentes en todo el término municipal y se va a trabajar para seguir en esta línea, sustituyendo la iluminación por esta tecnología led.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario