Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento organiza una reunión para comenzar la modificación del Plan Especial del Casco Histórico

Se convoca a arquitectos, técnicos y vecinos afectados por la Ley de Patrimonio en esta zona de Loja para ser informados de los objetivos que se persiguen desde el Ayuntamiento y para que aporten sus ideas al respecto

Que el centro histórico de Loja vive una situación “lamentable” es algo que admite el teniente de alcalde delegado de esta zona de la ciudad, Joaquín Ordóñez, por lo que informa que desde el Ayuntamiento se trabaja conjuntamente con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para llevar a cabo diferentes modificaciones de un planeamiento urbanístico que se aprobó en los años 80 y 90. Desde el gobierno local insisten en que la solución pasa por la modificación del Plan Especial del Casco Histórico,  que debe a su vez ser incluido en un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. 

Ordóñez afirmó que se está haciendo un gran trabajo desde el Área de Urbanismo en consonancia con la Delegación, que es la encargada de guiar a las administraciones locales en relación a la Ley de Patrimonio. El edil informó que recientemente se tuvo una reunión con el delegado de Cultura y técnicos municipales y de la delegación en la que se planteó un cronograma de actuación que pasa por la modificación de ese Plan Especial del Casco Histórico. 

En ese sentido anunció que se han planteado unas ideas que persiguen ver las necesidades y el fin de esta zona de la ciudad, añadiendo que para enriquecer este apartado se llevará a cabo el próximo miércoles 9 de octubre a las 19 horas una reunión informativa en el CIC El Pósito, a la que estarán invitados arquitectos y técnicos locales que trabajen con los vecinos en sus viviendas del casco histórico, y vecinos afectados en general, con el fin de que aporten ideas a dicho plan. Ordóñez se comprometió a que en dicha reunión se informará de los objetivos que se persiguen y se recogerán las inquietudes expuestas para pedir la opinión a los técnicos de Cultura con el fin de incluirlas en el nuevo plan. “Queremos hacer participes a todos aquellos que están sufriendo la protección del Casco Histórico”, comentó el edil añadiendo que la intención es “proteger el patrimonio pero a la vez hacer la vida en esta zona más saludable y factible”. 

Además de dicha cita, Ordóñez informó que el presupuesto municipal recogerá una partida de más de 100.000 euros para contratar a arquitectos especialistas en modificaciones de los Planes Generales de Ordenación Urbana, añadiendo que ya se está en contacto con profesionales que han trabajado en localidades como Guadix o Granada. También anunció que el Área de Urbanismo contará próximamente con otro arquitecto que se volcará en estas gestiones. Ordóñez cree que con esta apuesta y el apoyo de una Junta de Andalucía, que se toma en serio el planeamiento urbanístico, se podrá acometer la modificación de los criterios para actuar en el casco histórico de Loja. 

Tres pilares fundamentales son los que se persiguen en esta legislatura según el alcalde Joaquín Camacho, potenciar el desarrollo industrial, la seguridad ciudadana y el desbloqueo de la situación del casco histórico. En relación a esto último aseguró que se tiene que aprovechar el contar con una Junta de Andalucía “comprometida”. Camacho aseguró que es vital la modificación del Plan Especial del Casco Histórico para evitar que “Loja empiece en la Victoria”. Para esto, afirmó que se debe de conseguir tres aspectos fundamentales: llevar a cabo inversión municipal en esta zona, reclamar con medidas coercitivas que marca la ley el mantenimiento de las viviendas por parte de los propietarios, contándose en Loja con una oficina de subvenciones de la Junta para rehabilitación, y modificar el PGOU. 

Derribo edificio y adoquines

Camacho puso como ejemplo de las actuales trabas que tiene la ley los proyectos del Ayuntamiento de tirar la vivienda adquirida aledaña a la Iglesia de la Encarnación y la retirada del adoquín con la colocación de un sistema mixto en la calzada. En relación al derribo de la antigua sede del Banco Central Hispano, edificio adquirido recientemente por el consistorio, afirmó contar con “muchos problemas” debido a las reticencias de Cultura. Camacho informó que se está trabajando desde las Áreas de Urbanismo y Cultura del Ayuntamiento para demostrar que, en algún momento de la historia de la ciudad, no había un edificio en ese solar. En definitiva, el problema, se afirma desde Cultura de la Junta de Andalucía, estriba en que en ese solar siempre había una construcción y que aunque no tenga ninguna protección la edificación actual, no se puede dejar ese espació vacio sin demostrar que alguna vez estuvo libre. El primer edil confía que el gran trabajo que están llevando a cabo el director del Área de Cultura y el Archivero Municipal dé sus frutos y la ampliación de la plaza pueda ser una realidad de forma inminente. En cuanto a la retirada de los adoquines afirmó que se está buscando una solución mixta para retirar o mitigar los daños y perjuicios de los actuales adoquines. 

Aprovechando la temática del planteamiento urbanístico de la ciudad, Camacho fue interpelado a comentar las quejas que muestran los vecinos de El Taxi en relación a los avances de la Estación de Autobuses y la mejora de la Calle Real. El regidor negó que no haya habido avances al respecto, afirmando que no entiende como no se le da importancia a un protocolo de actuación firmado por la propia consejera que demuestra su compromiso con la Estación de Autobuses. Camacho avanzó que se trabaja para que en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía se recoja partida para la redacción del proyecto de este servicio en el paraje de El Mantillo. En cuanto a la Calle Real informó que al tener que actuarse en el subsuelo se espera la aprobación de Cultura ya que en ese vial se estima exista el paso de las murallas históricas de la ciudad. A pesar de esa espera si afirma que se está llegando a acuerdos de colaboración con dueños de solares en esta calle para poder actuar en ellos. 

También se informó por parte del concejal Joaquín Ordóñez que se está pendiente de que Visogsa, propietaria de las bloques de viviendas de la zona del Mantillo, ponga en servicio las mismas. El edil cree que eso será posible antes de final de año pero que desde el Ayuntamiento se defiende que se oferten como venta o alquiler con opción a compra dentro de los valores del mercado, evitando crear una zona marginal. Además aprovechó para informar que se ha aprobado que en el PFEA de este año se acometa con una inversión de entorno a los 100.000 euros la reurbanización de la zona del antiguo tanatorio para unir El Mantillo con al acceso a Loja desde Málaga. En próximos años, afirmó el edil, se cometerá también la urbanización de la zona de los restaurantes, también en este punto de la ciudad.  

Deja un comentario