Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento invertirá más de 400.000 euros en el acceso a Loja entre las rotondas de la Yola y el Alacena

Se llevará a cabo una reurbanización integral de este tramo, mientras se trabaja para incluir en los planes de infraestructuras de la Junta el tercer puente, que descongestione esta travesía de la A-4154

Para finales de verano comenzará en Loja una de las obras más importantes en cuanto a su movilidad peatonal y de tráfico se refiere. Hablamos de la reurbanización del inicio de la Avenida Rafael Pérez del Álamo en su confluencia con la Avenida de Andalucía. Se trata de un tramo, comprendido entre las rotondas de la Yola y el Alacena, que soporta diariamente el tránsito de muchos vehículos y en torno al cual viven el mayor número de vecinos de toda la ciudad. Además se une la necesidad de dar una solución definitiva de permeabilidad a las urbanizaciones aledañas y al barrio de San Miguel y El Carmen. 

Dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada 2018- 2019, sufragado al 50% con el Ayuntamiento de Loja, se pretende invertir 436.770,63 euros en unas obras que tienen como objeto el mantenimiento, restauración, recuperación y puesta en valor del entorno urbano del municipio, así como en la construcción y mejora de infraestructuras en la zona propuesta. En concreto se trabajará en demoliciones de pavimentos, pavimentación de acerados, aparcamientos y nuevos viales, mejora de infraestructuras como red de aguas pluviales, red de agua potable y red de alumbrado público,  creación de espacios destinados al esparcimiento de la ciudadanía y unidades de mobiliario urbano. Con todo ello destaca el acceso directo a la urbanización de El Carmen y barrio San Miguel desde la rotonda de la Piscina Yola con un nuevo vial, aumento de acerado alejando de los negocios los aparcamientos de vehículos y la mejora del tránsito de peatones con eliminación de barreras arquitectónicas. 

Joaquín Ordóñez, concejal de Urbanismo, destaca que esta actuación da una respuesta muy necesaria en la zona, pero insiste en que en los próximos días se reunirán con el delegado de Infraestructuras de la Junta de Andalucía para que en la nueva planificación de infraestructuras de Andalucía 2020 -2030 aparezca el tercer puente. “Es vital para Loja que se desdoble el tráfico que va hacia la A-4154 sin que pase por esa travesía del centro de la ciudad”, comentó el edil añadiendo que mientras tanto esta  reurbanización “mejorará el tránsito de vehículos y peatones en la zona de mayor colapso del casco urbano”. 

Esta actuación ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local y saldrá a licitación en los próximos meses, por lo que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quiere hablar con vecinos y comerciantes para establecer cómo iniciar unas obras que tendrán por contrato una duración de 4 meses. “Es una actuación que va a dar solución a los problemas de acceso de Loja y a las demandas de los vecinos y comerciantes de este punto de la ciudad”, comentó el regidor añadiendo que era importante dar permeabilidad a las urbanizaciones de la zona. 

Como objetivo para el futuro próximo Camacho habló de la intención de su gobierno de comprar el conocido como solar de Bonilla, aledaño a la Notaria, que es usado por muchos ciudadanos como aparcamiento. “Con las elecciones no se acaba el mundo, tenemos que seguir pensando más allá, por lo que queremos buscar los fondos necesarios para adquirir ese solar y poder crear la infraestructura que genere el doble de aparcamientos”, comentó Camacho reconociendo la problemática que sufre la ciudad en cuanto a falta de estacionamientos. 

Deja un comentario