Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento gestiona la mejora de la atención médica en el medio rural

El concejal de Salud, José Antonio Gallego, se reúne con la gerencia del distrito sanitario del que depende el CHARE de Loja y le traslada las peticiones de Ventorros de San José y Venta del Rayo 

El Primer Teniente De Alcalde Y El Concejal De Salud Explican Los Detalles De La Reunión

La mañana de este pasado 3 de abril se ha llevado a cabo una reunión informativa del Ayuntamiento de Loja con la gerencia del distrito sanitario del que depende el hospital comarcal. A la misma ha acudido el concejal de Salud, José Antonio Gallego, y la gerente del Distrito Sanitario Granada- Metropolitano, de Loja, Leticia Soriano, quienes han intercambiado información al respecto de diferentes demandas de la población lojeña. El objetivo ha sido conocer la situación de la atención primaria en el municipio, los avances en cuanto a la adquisición de nuevos equipos y la cobertura de especialidades. 

Tras la cita, Gallego ha informado de los temas planteados, centrándose en las demandas que les transmiten los representantes del medio rural. Concretamente se ha gestionado la petición de ampliación de una tercera consulta para la atención de enfermería en Ventorros de San José. Desde el Ayuntamiento se ha mostrado la predisposición de facilitar la obra de creación de ese nuevo espacio, que sería una habitación de unos 14 metros cuadrados, y se tiene el compromiso del distrito de facilitar el equipamiento de la misma para comenzar a trabajar con los vecinos de esta pedanía. El alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, ha mostrado las opciones que se tienen, algo que deberá de corroborar el técnico de obras de la delegación de salud. 

Otra demanda del medio rural es la mantenida por la alcaldesa pedánea de Venta del Rayo, Agustina Lechado, que reclama contar con un consultorio para medicina de familia. La gerente ha mostrado su voluntad de retomar esta petición y buscar los horarios y posibilidad de mandar profesionales a esta pedanía. A pesar de ello, ha reiterado que la situación actual es complicada por falta de médicos de familia. Gallego ha afirmado que existe la voluntad de contar con esta consulta para final de año. 

En cuanto a la situación de prestación de los servicios de especialidades en el CHARE de Loja, Gallego ha recibido la información de que “a fecha de hoy están todas las especialidades ofertadas cubiertas”, tan solo se cuenta compartido con el PTS el otorrino, que recibe cita en Loja tres veces por semana. También ha sido informado de que se encuentra de baja el neumólogo, contándose en estos momentos con apoyo de profesionales del PTS. En cuanto a pediatría, se ha reseñado que se encuentra cubierta por todos los profesionales necesarios. 

Por último, también se ha hablado de la situación de la sala de rayos x, cuya ruptura del equipo supuso tomar la decisión de comprar una nueva. La demora ha sido importante, pero se ha informado que desde hace 12 días se cuenta con un equipo más avanzado que el anterior. Se habla de que el nuevo equipo solo se encuentra en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, por lo que se entiende es un avance del servicio en el municipio. Esta maquinaria cuenta con el apoyo de un técnico a la espera de contar con otro más, lo que facilitará una utilización al 100% de los nuevos medios. 

El primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez, ha destacado la buena voluntad de diálogo que existe con los responsables del centro de salud y hospitalario de Loja y cree que con ello se consigue trasladar las demandas de la población. Gómez ha reseñado ha enfatizado que poco a poco se mejora los servicios, haciendo referencia al nuevo equipo de rayos X. También ha defendido la necesidad de cubrir las reivindicaciones de la población en el medio rural. 

Deja un comentario