El proyecto de prolongación de la calle Dos Reales, del barrio de San Francisco, está más cerca. El Ayuntamiento de Loja ha firmado recientemente la compra de una nave que corta este vial con el objetivo de derribarla y crear un espacio continuo que conecte con la avenida de España. De esta forma se mejorará la accesibilidad del barrio, especialmente del colegio público cercano.
En la firma de la compra, en la que estuvieron presentes los propietarios del edificio, se explicó por parte del concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, que el coste de la nave y su demolición será de unos 32.000 euros. La idea del Consistorio es llevar a cabo el derribo en las primeras semanas de 2019. En este caso se hará con especial cautela debido a que el tejado de la construcción contiene amianto.
Quedará para una segunda fase la reurbanización de todo el nuevo vial, que incluirá la renovación de tuberías, acerado y pavimento, para lo que se destinará una partida de 80.000 euros dentro del PFEA. Ordóñez estima que estas obras se iniciarán en el primer trimestre de 2019.
La adquisición de esta edificación se ha hecho ya por fin, según el concejal, “después de muchas negociaciones y trámites administrativos, que se han dilatado varios años”. Además, se cumple así “un compromiso electoral que adquirimos con los vecinos”.
Para el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, esta actuación “da respuesta a las necesidades y demandas de los vecinos de esta zona de Loja, sino también a la descongestión de una zona que en momentos muy concretos del día, con el colegio en marcha, se llena de vehículos. Ahora tendrán otra alternativa para salir del lugar”, apostilló.
El regidor lojeño explicó que esta acción se enmarca dentro de la política “de apertura de calles” que tiene en marcha el Consistorio. En este sentido se refirió a la ampliación de la calle Megías del barrio Alto, dentro de la intersección con cuesta Olmedo y calle Las Flores, lo que dará una mayor accesibilidad a la zona.