Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 18 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento facilitará a 55 menores los libros de infantil ante una situación de necesidad económica

Un total de 47 familias que cumplen con los requisitos de la llamada renta inserción se beneficiarán de un programa que se potenció desde hace ocho años

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja pone en marcha por octavo año consecutivo el programa de ayudas para la adquisición de libros de educación infantil para familias con problemas económicos. En esta edición, y tras la presentación de solicitudes y documentación, un total de 47 familias, con 55 menores a su cargo, se beneficiarán de estas ayudas. La inversión del consistorio en el actual curso asciende a 4.627 euros.

Este apoyo económico va destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y los cinco años. Las solicitudes son estudiadas por los técnicos del Área de Bienestar Social, quienes determinan que se cumplen con las condiciones exigidas para la obtención de la llamada renta de inserción, lo que entienden es un buen baremo para comprobar las dificultades económicas de las familias a la hora de afrontar el coste que supone la adquisición de esos libros de texto para sus hijos. En este sentido, cabe destacar que se llegaron a presentar 69 solicitudes, de las cuales solo se han atendido 47, al existir familias que, o bien no completaron su documentación, a pesar de ser requerida, o superaban los ingresos  mínimos establecidos. 

A pesar de no existir un tope presupuestario para el programa, es decir no hay límite en el número de niños que se pueden atender, se ha producido un descenso de 26 menores beneficiarios menos que el pasado curso. Matilde Ortiz, concejala de Bienestar Social, espera que esa caída en el número de ayudas se deba a una mejora de la situación económica de las familias, ya que entiende este programa cuenta con un amplio plazo para su solicitud. La edil también reseña que existe un minucioso seguimiento, no solo para otorgar la ayuda, sino a lo largo del curso ya que posteriormente se le exige que presenten las notas del menor para poder obtener el resto de libros de los otros trimestres. 

Ortiz también huye de estereotipos e informa que las ayudas llegan a todos los centros educativos del municipio. De las 47 familias beneficiadas, 24 son de las zonas denominadas de transformación social, Alfaguara y Alcazaba. Por centros, el CEIP Victoria cuenta con 16 familias beneficiadas, Caminillo 12, Pérez del Álamo 11, San Francisco y Elena Martín Vivaldi 6 por cada centro y Taxara y Monte- Hacho 2 por cada de uno de ellos. 

Teniendo en cuenta los datos la concejal se felicitó de conseguir que estos menores no se vean discriminados con respecto a otros alumnos. “Seguiremos trabajando en esta línea y esperemos que está ayuda vaya disminuyendo por que mejore la situación de las familias”, afirmó Ortiz añadiendo que es necesario dar cobertura a los niños para que tengan oportunidades en una educación que no se considera obligatoria y no cuenta con ayudas de otras administraciones.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, enfatizó en que para su gobierno es prioritario invertir en el desarrollo social, es decir “en ayudar a las familias que se contrasta que necesitan una ayuda”, incidió el primer edil. En ese sentido insistió en que no se dan las ayudas por darlas sino que se analiza caso por caso y se ayuda a las familias que verdaderamente lo necesitan. 

Camacho destacó dos aspectos claves, por un lado el control en la aprobación de estas ayudas económicas y por otro que no son solo para una etnia sino que se reparten en todos los centros de la ciudad y de las pedanías. “No entramos en estereotipos que dicen que siempre se le ayuda a las mismas personas”, destacó el regidor insistiendo en que hay que estar satisfechos de que la línea de su gobierno es la de los servicios sociales y ayudar a las personas. 

Deja un comentario