Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento exige a ADIF que cumpla la ordenanza municipal sobre ruidos en las obras del túnel de San Francisco

Advierte mediante decreto que podría sancionar a la empresa si incumple la normativa vigente

Los vecinos del barrio de la Estación han venido denunciando estas últimas semanas que el ruido que provocan los trabajos que se están llevando a cabo en el túnel de San Francisco por las obras del AVE les impide descansar durante la noche. Ante estas quejas, el Ayuntamiento de Loja ha promulgado un decreto por el que exige tanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), responsable de las obras, como a la Unión Temporal de Empresas (UTE) TECSA-DRAGADOS, que las ejecuta, que cumplan la ordenanza municipal en relación a ruidos y que dejen de realizar los trabajos durante la noche.

En el documento, firmado por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, se puede leer textualmente la petición de que “los trabajos con motivo de la renovación de la línea férrea se realicen respetando la ordenanza municipal, así como el reglamento de protección de contaminación acústica de Andalucía, evitando los trabajos en horario nocturno”. 

El decreto, en el que se acompaña parte del articulado de la vigente ordenanza municipal, añade que se procederá a incoar un expediente sancionador a la empresa constructora si incumple la normativa. Le pide además que adopte todas las medidas correctoras para evitar ruidos y también otros elementos que pueden provocar molestias en el vecindario, como puede ser el polvo que se desprende de los trabajos. 

Según el alcalde lojeño, con esta medida se vuelve a defender “los intereses generales de nuestros vecinos frente a cualquier otra cosa”. “Mientras unos siguen en la crítica y el insulto constante -argumenta Joaquín Camacho- seguimos gestionando siempre pensando y defendiendo a nuestros vecinos de Loja”.

El PSOE de Loja se hizo eco en semanas pasadas de las denuncias de los vecinos por los  “graves ruidos y vibraciones nocturnas” que provocaban las obras en el túnel y que impedían que pudieran “desarrollar su vida en su casa con normalidad”. Por ello, la formación pedía al Ayuntamiento y al Ministerio de Fomento que tomaran las medidas “oportunas y urgentes” porque los vecinos “merecen respeto y consideración y se les está ninguneando”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario