Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento escuchará a vecinos y asociaciones para buscar una nueva ubicación a la estación de autobuses

El Pleno propone que se estudie su emplazamiento en el Silo de Gemalsa – El alcalde apremia a la Junta para que en 2017 el proyecto esté listo y los trabajos comenzados

Foto De Loja Con La Que Se Ilustra El Reportaje De National Geographic, Foto: N. Geo.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que impide la construcción de la estación de autobuses en el paraje de Los Pinos, el Ayuntamiento de Loja se ha puesto manos a la obra para retomar el proyecto y proponer lo antes posible una ubicación adecuada para que la Junta comience la construcción de esta infraestructura. El Pleno de la Corporación celebrado el pasado martes aprobó, a propuesta del Equipo de Gobierno, que se estudie como posible emplazamiento el Silo de Gemalsa, en el polígono Manzanil I, lugar que ya propuso hace unos días el regidor Joaquín Camacho. 

Sin embargo, el alcalde lojeño dejó claro que “no se hará nada por imposición” y que trabajará para que en poco tiempo se tenga “una propuesta consensuada para la estación”. En este sentido, Camacho tiende la mano a asociaciones, vecinos y partidos políticos para conseguir una ubicación “lo más adecuada posible” y que cumpla los criterios técnicos que la Dirección General de Movilidad exige. 

Así pues, el Consistorio lojeño estudiará las ubicaciones propuestas por las asociaciones de vecinos ‘Nuño Daza’ de Fuente Santa y la de ‘El Taxi-Mesón de Arroyo’. Sobre esta última, el alcalde afirmó que sería bueno ubicar la estación en este barrio “para desarrollar la parte oeste de la ciudad”, pero que, sin embargo, allí no existen terrenos municipales. 

También se ha recibido otra propuesta por parte de los comerciantes del casco histórico. Además, el alcalde convocará los consejos Social y Económico para escuchar también su opinión. “Es el momento de dejar atrás la confrontación política y hablar del futuro y las oportunidades que supone la estación de autobuses en la ciudad, que debe situarse en un lugar que tenga un máximo acuerdo social y político”, apuntó Joaquín Camacho. 

El regidor aseguró que antes de que termine este 2016 la Junta de Andalucía debe tener ya una propuesta de terreno para alzar la estación y que el año que viene el Ejecutivo andaluz ha de incluir partida presupuestaria para la infraestructura, el proyecto debe estar redactado y una primera fase en construcción. 

El PSOE mostró su colaboración con el Equipo de Gobierno para encontrar “cuanto antes” los terrenos adecuados “ya que es un tema muy importante para los lojeños”, según señaló Mª Carmen López, viceportavoz socialista, quien sustituyó en el pleno a Juan Francisco Mancilla, ausente por motivos de salud. López insistió en la necesidad de que se convoque al Consejo Económico “para que pueda también tener la palabra en este asunto”. 

El concejal no adscrito Alejandro Ronda, que dijo estar de acuerdo con la moción, pidió que mientras el proyecto va retomándose se mejore la actual parada  “para que los lojeños no tengan que esperar el autobús bajo una chapa”. Una petición a la que accedió el alcalde Joaquín Camacho, quien dijo que se va a estudiar su adecentamiento, “aunque por mucho que se haga no va a ser nunca un lugar digno para una ciudad como Loja”. 

El regidor lojeño también valoró la reciente sentencia del TSJA sobre la estación de autobuses, de la que se dio cuenta en la sesión plenaria. Joaquín Camacho pidió responsabilidades políticas a la Delegación de Medio Ambiente y al anterior gobierno municipal socialista “por un hecho de extrema gravedad que podría haber provocado que tuviéramos un ‘Algarrobico’ en Loja, un edificio de un millón de euros en monte público que seguramente habría que echar abajo”. 

Según sus palabras, el exalcalde Miguel Castellano y su equipo no siguieron los procedimientos legalmente establecidos. “Para haber hecho la innovación del terreno, éste primero debía haberse descatalogado como monte público por el Consejo de Gobierno andaluz y después la innovación”, explicó el actual primer edil, para quien el proceso judicial y las dudas sobre la idoneidad de la ubicación fueron los motivos por los que la Junta finalmente no comenzó a construir la estación. Joaquín Camacho lamentó además que “se han perdido siete años preciosos para el desarrollo de la ciudad”. 

Deja un comentario