La nueva Corporación Municipal celebró el pasado miércoles un pleno extraordinario con el objeto de dar a conocer la organización política del Ayuntamiento de Loja. Entre otras cuestiones, se ha formalizado la composición del Equipo de Gobierno y de la Junta de Gobierno local, se ha determinado la periodicidad de los plenos y se han constituido las distintas comisiones informativas.
Como ya hiciera público hace unos días, el alcalde Joaquín Camacho detalló el reparto de competencias entre los concejales de su equipo de gobierno. La primera teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales e Igualdad es Matilde Ortiz Arca, que repite en estas responsabilidades. El segundo teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Casco Histórico es Joaquín Ordóñez. El edil deja Obras y dedicará a partir de ahora sus esfuerzos en rehabilitar esta zona degradada de la ciudad. La tercera tenencia de alcaldía con la delegación de Recursos Humanos, Comunicación y Desarrollo Industrial es para José Luis Sánchez.
La cuarta tenencia de alcaldía, con Gobernación y Seguridad Ciudadana, recae en la persona Inmaculada Ruiz, que deja Recursos Humanos. La quinta tenencia de alcaldía, con las competencias de Economía, Hacienda y Administración Electrónica la detenta José Barea, que antes tenía Gobernación. La sexta tenencia con las carteras de Educación y Cultura es para José Antonio Gómez, que repite en el cargo, como lo hace María Teresa Delgado al frente de la séptima tenencia de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca.
Paloma Gallego repite al frente de Desarrollo, Comercio, Industria y Turismo, José Antonio Gallego seguirá en Mantenimiento y Servicios, a lo que añadirá los Planes de Fomento del Empleo Agrario, y José Antonio Arco continuará con la concejalía de Medio Rural.
Rocío Ortiz se estrena en el consistorio con la concejalía de Fiestas, Encarnación Murillo hace lo propio con Participación Ciudadana y Montserrat Valenzuela, la edil más joven de este mandato, también debuta al frente de Juventud. Antonio Campaña, que también es nuevo en estas lides, llevará en los próximos cuatro años la concejalía de Deportes y Salud.
Estos nombramientos, según el alcalde Joaquín Camacho, “buscan que Loja sea una ciudad de oportunidades y desarrollo que priorice en las personas y que el protagonismo recaiga en los vecinos”.
En el pleno también debían haber quedado definidas las retribuciones por asistencias a órganos colegiados, la dotación económica a los grupos políticos municipales, además de las retribuciones de los miembros de la corporación municipal y del personal de confianza. Sin embargo, estos puntos se tuvieron que retirar del orden del día ya que no se tenían los informes legales y económicos para su valoracón. El motivo es que la interventora municipal lleva varias semanas en otro destino y se está a la espera de que vuelva a su puesto en el Ayuntamiento de Loja. Según el alcalde, en cuanto se incorpore “podrá redactar estos informes y los puntos se podrán aprobar en el pleno del mes de julio”.
Durante la sesión se dio a conocer la periodicidad de los plenos ordinarios que será mensual, los primeros martes hábiles de cada mes, salvo los meses de septiembre y enero cuando la sesión se celebrará el segundo martes hábil. La hora de comienzo se ha establecido a las 20 horas, salvo los meses de junio, julio, agosto y septiembre, cuando será a las 21 horas. Por su parte, las juntas de gobierno se celebrarán todos los viernes hábiles a las 13 horas. Estarán compuestas por el alcalde y los siete tenientes de alcalde: Matilde Ortiz, Joaquín Ordóñez, José Luis Sánchez, Inmaculada Ruiz, José Barea, José Antonio Gómez y Teresa Delgado.
También quedaron constituidos los grupos municipales. El del Partido Popular está integrado por 15 concejales y su portavoz será Matilde Ortiz (con José Luis Sánchez como viceportavoz), y el del Partido Socialista tiene 6 ediles y Mercedes González como portavoz (y María de Lara como viceportavoz).
En el mandato que ahora comienza habrá 11 comisiones informativas, una más que el anterior. Se han establecido las de Gobernación; Recursos Humanos; Desarrollo y Turismo; Participación Ciudadana; Urbanismo; Medio Ambiente; Bienestar Social; Educación, Cultura, Deporte y Juventud; Hacienda, Cuentas y una nueva de Comunicación Municipal. Según el alcalde, esta última se crea para “garantizar unos medios de comunicación públicos plurales y sociales”. Cada una de estas comisiones estará compuesta por siete miembros, cinco del PP y dos del PSOE.
En la sesión plenaria también se constituyó la Junta de Portavoces, que deberá celebrar una sesión al mes. También se designaron los representantes en órganos colegiados, como la fundación Ibn al-Jatib o la Mesa de Negociación, así como los representantes en la junta local de seguridad, el Consorcio de Residuos Urbanos de la provincia o el Consorcio Provincial del Servicio de Extinción de Incendios.
En el pleno también se formalizó la renuncia de su acta de concejal de Gonzalo Vázquez, el hasta ahora portavoz del PSOE y candidato de la formación a la Alcaldía. El alcalde quiso “reconocer” el trabajo realizado por él en los últimos años y afirmó que el debate se había realizado “con respeto”. Será sustituido por Sara Piqueras Velázquez.
Por último, la nueva portavoz socialista, Mercedes González, pidió al nuevo equipo de gobierno “la máxima puntualidad” en la entrega de expedientes y suficiente antelación en la convocatoria de reuniones y sesiones informativas “con el objetivo de que nuestros concejales, que no tienen liberación, puedan valorar los asuntos con el debido tiempo”.