Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 6 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja solicita la construcción de un nuevo colegio rural en La Fábrica

El Consistorio se compromete a ceder los más de 2.000 metros cuadrados que ocupa la pista polideportiva de la pedanía para esta nueva infraestructura educativa

La Fachada Del Ayuntamiento Lució Ayer De Color Verde Por Esta Enfermedad. Foto: C. M.

El Ayuntamiento de Loja, a partir de las negociaciones con la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha propuesto la cesión de un terreno de más de 2.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo colegio público en la Fábrica. Con ello, se inician los trámites para dotar a la pedanía lojeña de un nuevo equipamiento educativo, muy demandado por los padres, con lo que se desecharía la idea inicial de la Agencia de ampliar el actual centro rural, denominado ‘Taxara’, con dos aulas más y un salón de usos múltiples.

En concreto, el espacio previsto por el Ayuntamiento lojeño, y avalado por los técnicos municipales es la que hoy día ocupan las pistas deportivas de la pedanía. Tiene una extensión total de 2.048 metros cuadrados, 800 metros más que el terreno que ocupa el actual colegio. Aún así, esta superficie sería inferior a lo que requiere la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo colegio, que especifica más de 2.500 metros, según indica el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Gómez. Una vez construido el edificio, según el edil, el Consistorio trasladará las pistas deportivas al terreno que a su vez dejaría libre el colegio.

Los vecinos de la pedanía lojeña presentaron un escrito al Ayuntamiento lojeño reclamando un nuevo centro educativo. A raíz de ello, el Equipo de Gobierno municipal se ha puesto en contacto con miembros de la Agencia Pública Andaluza de Educación para llegar a un acuerdo cuanto antes.

Según el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el colegio ‘Taxara’ de La Fábrica acumula una “historia interminable” de reivindicaciones. Así, por ejemplo, denunció que las clases de logopedia tenían que darse en el pasillo por falta de un lugar apropiado. La Junta de Andalucía solucionó los problemas de espacio instalando aulas prefabricadas que, sin embargo, “fueron dejadas en el lugar sin mayor instalación de luz y agua”. 

El regidor lojeño reclama a la Junta de Andalucía que estudie la propuesta municipal para la construcción de este nuevo centro, al tiempo que se pone a su disposición para que se estudie “la mejor solución a través de los técnicos, cumpliendo la normativa urbanística vigente”. 

Por último, Camacho anunció que el próximo programa del PFEA incluirá actuaciones de mejora de otros colegios de Loja como el Elena Martín Vivaldi o la Victoria.

Deja un comentario