Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja se compromete a vigilar el problema de contaminación acústica de la ciudad

El pleno aprueba por unanimidad una moción del grupo municipal VOX para que se adopten medidas de control de ruidos ambientales y provocados por vehículos con sistemas de escapes modificados o eliminados

Dsc 3145

En el pasado pleno de la corporación municipal, el grupo municipal de VOX presentó una moción sobre contaminación acústica ambiental y de vehículos con sistemas de escape modificados o eliminados. Jesús Lobato, portavoz de este grupo, se quejó de la tardanza de presentación en pleno de esta moción que afirmó se presentó el 15 de mayo. Al margen de ello, reseñó que en muchos barrios de Loja existe un problema de contaminación. Lobato reseñó que, al margen de otras circunstancias, los problemas vienen por vehículos con los tubos de escape alterados.

El edil afirmó que existe un marco legal que ampara a estos vecinos que sufren esta contaminación y que también hay una ordenanza de protección contra contaminación acústica. “La ordenanza que se hizo en el 2006 es un gran trabajo”, comentó Lobato que también nombro la actual ley de ruidos. “Existen sentencias del tribunal supremo que condenan a alcaldes y ayuntamientos que no toman medidas”, afirmó el representante de VOX que nombró hasta tres medidas judiciales por omisión de acciones contra esta contaminación. “Yo sé que está aforado y prácticamente le da igual”, afirmó en referencia al alcalde antes de añadir que hay que “dejarnos de tanta ideología y estar en lo importante de los vecinos”.

La moción de VOX incluye los siguientes puntos: Solicitar al ayuntamiento que intensifique el control y vigilancia para sancionar, instar a aplicar multas y sanciones a infractores y dotar a la policía local de medidores de decibelios. “Hemos presentado muchas mociones, pero pedimos que si se aprueba se ejecute”, reclamó Lobato que espera que la misma “no sea papel mojado”. “Exigimos que se lleven a cabo y nos dejemos de tanta propaganda”, aseveró el edil.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, le recordó al portavoz de VOX que ya había adelantado en la comisión su voto favorable a la aplicación de la ordenanza. “Trabajamos para tener una ciudad sostenible, hay ruidos excesivos”, reconoció el regidor que opina que es necesario reducir la contaminación. En cuanto al uso ideológico, Camacho le respondió que la moción tiene un contenido medioambiental y que el mantra ideológico contra la Agenda 2030, es un mantra de VOX. “Tanta ideología le impide reconocer algo del modelo de toda Europa en defensa del medioambiente”, comentó Camacho que también agradeció que se preocuparán por su responsabilidad penal. “El cuerpo de policía local debe de hacer cumplir las ordenanzas y me comprometo que se hagan campañas para erradicar este problema”, enfatizó el primer edil antes de que la moción se votara por unanimidad.

En el final del pleno, y tras los pésames y felicitaciones de protocolo, se realizaron dos preguntas. El portavoz de VOX, Jesús Lobato, preguntó por la rotura del depósito de los huertos sociales de La Esperanza, que lleva roto desde hace tres o cuatro meses y da mala imagen a la zona. La concejala de Bienestar Social, Paloma Gallego, reconoció que hace unos meses por las lluvias el depósito se reventó y que se han barajado algunas opciones de arreglo que no han sido efectivas. “Es muy grande y se necesitaría uno nuevo”, admitió la concejala que adelanta que se tendrá que esperar al nuevo curso para contemplar en el presupuesto otro depósito que costaría más de 40.000 euros. A pesar de ello, informó que no hay falta de agua, aunque los usuarios se tienen que acoger al uso unos determinados días y horas. “Se está trabajando con ellos, también con el vallado de perímetros”, explicó Gallego.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Antonio García, reiteró su petición de información sobre la gestión para contar con una tercera consulta en Ventorros de San José y consulta médica en Venta del Rayo. El alcalde, Joaquín Camacho, informó en el caso de la consulta en Ventorros de San José han mantenido reuniones con el responsable del distrito sanitario, pero antes es necesario hacer una obra en el edificio. “Estamos viendo que la obra la haga la propia Delegación y sino la harán nuestros técnicos para contar con espacios adecuados”, afirmó el regidor que expresó su compromiso de seguir gestionando con la Delegación de Salud.

En el caso de la consulta médica en Venta del Rayo, Camacho reconoció que la Delegación no ve posibilidad desde el punto de vista funcional. “Desde el punto de vista funcional no es posible en el corto plazo”, admitió el regidor reseñando que siempre su gobierno ha defendido esa petición. El regidor también admite que, a día de hoy, con todos los problemas sanitarios, el médico va con menos frecuencia a las pedanías.



More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario