El Ayuntamiento de Loja será una entidad colaboradora de la Consejería de Fomento y Vivienda agilizando los trámites de las ayudas para el alquiler de vivienda habitual y permanente de la comunidad andaluza. El teniente de alcalde delegado de Gobernación, José Barea de la Osa, ha destacado la importancia social de este tipo de subvenciones para personas con ingresos limitados, a quienes aportarán, en caso de que se cumplan los requisitos pertinentes, el 40% de la renta de alquiler sin que supere los 200 euros. Esta ayuda puede ser complementada hasta el 80% a aquellas personas que se encuentren en exclusión social, siempre y cuando la renta mensual del contrato no supere los 500 euros.
Estas ayudas tendrán en cuenta a todas las personas que estén empadronadas en la vivienda del solicitante aunque no haya vínculos familiares entre los mismos, cuyos ingresos del año 2014 serán un índice para la dotación de esta prestación. Con respecto a los requisitos, se aconseja visitar las oficinas de Emuviloja donde disponen de la información necesaria, aunque deben abstenerse aquellos solicitantes que dispongan de otra vivienda disponible o que tengan una relación de parentesco en primer o segundo grado con el arrendatario.
En estas ayudas tendrán preferencia las personas con bajo nivel de ingresos, que se haya producido un desahucio de su vivienda en los últimos cinco años –en alquiler o en propiedad-, unidades de convivencia cuyos miembros adultos estén en paro o sean trabajadores por cuenta propia, cuando existan miembros con discapacidad o en situación de dependencia y aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia de género o terrorismo.
Una vez concedida la ayuda se abonarán las mensualidades completas ya devengadas y las que estén en curso. El resto de mensualidades se abonarán una vez queden justificados como pagos de alquiler. El plazo de estas ayudas se limita a un mes desde su publicación y aprobación, por lo que finalizará el día 5 de agosto.
Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha señalado la inquietud de su equipo de gobierno y de la administración lojeña por facilitar estas ayudas y “trabajar como catalizador” de las medidas que puedan servir de apoyo: “los ayuntamientos deben estar al servicio de los ciudadanos”, ha dicho Camacho, quien ha añadido que están en proceso otros proyectos y ayudas, entre las que destacó la inclusión en un PFEA especial orientado a revitalizar el paraje de Fuente Santa y la entrada a Loja desde Málaga.