Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja programa numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género

La Concejalía y el Centro de la Mujer amplía recursos y un trabajo diario para combatir esa lacra social

No se puede bajar la guardia ni un solo día a lo largo de todo el año, la lucha contra la violencia de género es un trabajo continuo en el que tienen que implicarse todos los sectores de la sociedad. Bajo ese prisma, el Ayuntamiento de Loja, y más concretamente la Concejalía de Bienestar Social y el Centro de la Mujer, emprenden una nueva acción para tratar de sensibilizar a la población sobre la erradicación de esta lacra, no permitiendo ni un solo comportamiento que desemboque en la violencia machista contra las mujeres y, como víctimas aún más inocentes, contra los hijos de las mujeres maltratadas.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Secundando esta convocatoria, el Área de Mujer ha preparado un amplio programa de actividades, que ha sido presentado recientemente por la titular de la concejalía, Matilde Ortiz, y el alcalde del municipio, Joaquín Camacho.

Según la edil, las iniciativas se realizan en varios frentes y dirigidas a todos los sectores de la población lojeña, con el fin último de crear una conciencia social que evite esas acciones violentas y denuncie a los agresores. Las actividades comienzan con la convocatoria de la Comisión de Coeducación el día 24 de octubre, a fin de favorecer el uso de la Casita de la Igualdad en el edificio de Servicios Sociales y propuesta de actividades a colegios e institutos en torno al 25 de noviembre. 

El conjunto de actividades se iniciaba el pasado 7 de noviembre con la reunión mantenida con  las asociaciones de mujeres de Loja, para realizar propuesta conjunta de actividades e informarlas de las subvenciones municipales a disposición de estos colectivos.

Así mismo se producía la convocatoria del VII Concurso cuñas contra la violencia de género y se iniciaba un calendario de visitas a la Casita de la Igualdad por parte de  los usuarios de la Residencia Sierra de Loja durante varias semanas.

Según informó Matilde Ortiz, se ha colocado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, alusiva a la efeméride, que estará visible hasta el 30 de noviembre.

Mientras tanto, ayer martes 20 de noviembre tenía lugar un curso de formación sobre los “Delitos de odio y población LGTBI” en el salón de usos múltiples del Centro de Servicios Sociales.

Otra de las acciones previstas es la grabación de las cuñas ganadoras en el concurso convocado al efecto en los institutos de la ciudad, lo que se hará en diferentes idiomas.

El día 22 de noviembre a las 12 horas, tendrá lugar la plantación de un árbol contra la violencia en Riofrío, con la participación de la Asociación de Mujeres la Misericordia de la localidad y el colegio Gibalto. Esta misma jornada, aunque por la tarde, se celebrará un maratón de lecturas contra la violencia de género en el Centro de Educación de Personas Adultas .

El viernes 23, a las 12 horas, se dará  lectura a un manifiesto contra la violencia y se mantendrá un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Loja.

En cuanto al resto de jornadas en que se mantiene esta campaña de sensibilización, el día 27 a las 11 horas,  tendrá lugar una reunión de la Comisión de Prevención de la Violencia de Género en la sala de comisiones del consistorio; el día 28, nuevo taller en la Casita de la Igualdad con el personal usuario de la Residencia Sierra Loja; y el día 29 a las 12 horas, pleno contra la violencia en Ventorros de San José con el alumnado del colegio Besana.

Situados ya en el mes de diciembre, el lunes 3, cuentacuentos  “A contar y olé “en los colegios Elena Martín Vivaldi, Pérez del Álamo y Caminillo; el día 12 taller “Cegad@s de amor” en los IES Alfaguara, Moraima y Virgen de la Caridad; y un día después por la mañana cuentacuentos y taller de prevención de violencia en las parejas jóvenes en el colegio Besana de Ventorros de San José. 

Entre tanto, se elevará al Pleno de la Corporación Municipal de Loja una moción contra la violencia de género.

AMPLIACIÓN DE RECURSOS

El alcalde del municipio, Joaquín Camacho, por su parte, reiteró la importancia de realizar estas actividades como impulso al trabajo diario que se lleva a cabo en el Centro de la Mujer, “tenemos una guerra declarada contra este problema durante todo el año”, concretó el primer edil.

A continuación dijo sentirse orgulloso de que durante los dos mandatos en los que ocupa el Gobierno municipal se han mantenido todos los servicios sociales e incluso se han incrementado en algunos casos, tal como puso de ejemplo al Centro de Atención a la Mujer dependiente del consistorio. 

Afirmó Camacho que se ha potenciado este departamento con implicación, logística, personal y presupuesto económico, ampliando a jornada completa los servicios de atención jurídica y, tal como se pretende hacer para 2019, con una partida presupuestaria para cubrir de forma estable el servicio de apoyo psicológico. “Seguimos apostando por las políticas de Igualdad e implementando las acciones y recursos del Centro de la Mujer”, concluyó el regidor.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario