A falta de conocer si Loja sigue adelante en las fases de desescalada, desde el Ayuntamiento se llevan días trabajando para facilitar al máximo la vuelta a la normalidad de comerciantes y empresarios de la restauración. Desde hace varias semanas el Área de Comercio y Desarrollo está en contacto con comerciantes y autónomos para conocer sus demandas de cara a la reanudación de la actividad. En esa línea, el pasado lunes la concejala, Paloma Gallego, y el propio alcalde, Joaquín Camacho, mantenían una reunión telemática con los representantes de la ALCI, Asociación del Centro Histórico y la Comisión de Comercio.
Al margen de medidas que se concretaran en los próximos días, el Ayuntamiento informó que facilitará la ampliación al doble de las terrazas de bares y restaurantes en las que sea posible buscar soluciones al tránsito de peatones. Esa ampliación no tendrá coste para el propietario ya que pagará la misma tasa de ocupación que tenía pedida antes de la llegada de esta crisis sanitaria. En estos días la propia concejala se está poniendo en contacto con cada uno de los establecimientos que se puedan ver beneficiados por esta medida.
La Policía Local ha elaborado un informe de todas las opciones que tienen estas terrazas para poder ampliarse cumpliendo la distancia de seguridad entre mesas y sin afectar al paso, también con seguridad, de los peatones. Buscando esas medidas de distanciamiento social habrá calles que se convertirán en peatonales. En principio la propuesta, que podría modificarse en algunos detalles según aportaciones de los propios comerciantes, recogería la peatonalización de la Carrera de San Agustín, desde el Palacio de Narváez hasta la Cuesta Campos, ampliación de una zona de acerado para el paso de peatones entre este punto y la unión con Calle Granada y peatonalización de la Avenida de los Ángeles.
El objetivo no es solo favorecer a los servicios de restauración con sus terrazas sino facilitar el espacio de colas en las puertas del resto de restablecimientos. Cabe recordar que el comercio textil, así como de otros productos, abrirán sus puertas siempre atendiendo de forma individual y manteniendo la distancia de seguridad. Desde el Ayuntamiento también se buscará facilitar medidas de protección en esos establecimientos.