Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja mejora las cuentas municipales, disminuye la deuda e incrementa la inversión

El Pleno de la Corporación da cuenta de los informes de intervención y tesorería sobre la situación económica 

El estado de la situación económica del Ayuntamiento de Loja fue otro de los asuntos que se trataron en la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación del mes de agosto. Concretamente, se dio cuenta –en primera instancia- del informe de intervención sobre el seguimiento del Plan de Saneamiento de los ejercicios 2015 y 2016. 

El alcalde-presidente, Joaquín Camacho, dio a conocer textualmente parte del documento económico en el que se comparan los ingresos y los gastos reales de las cuentas municipales y se hace balance sobre “como va la gestión de los impuestos de los ciudadanos y en que se gastan”.

Sobre este asunto, el regidor extrajo de dicho documento oficial que “las desviaciones de los ingresos son positivas, aunque se gasta más de lo que se preveía en el Plan, aunque lo que se recaudan supera ampliamente a lo que se gasta”. Camacho reseñó al respecto que es “una satisfacción ver como se está haciendo una mejor política de ingresos y, sobre todo, que se está gastando más porque la situación económica ha mejorado, lo que permite invertir en proyectos como el Centro Deportivo Urbano, el césped del estadio Medina Lauxa o el tanatorio de San José, entre otros”, ya que el beneficio del Ayuntamiento tiene que revertir en “nuestros vecinos, barrios y pedanías”. 

En otro plano recoge el informe de intervención que, el remanente de tesorería para gastos generales es positivo con 2,6 millones de euros, y el ahorro neto también con 1,1 millón de euros (6,21%). Cabe reseñar que, en 2013, el remanente de tesorería fue de 257.000 euros y el ahorro fue negativo con         -326.000 euros (-1,9%).

También se recoge el porcentaje de endeudamiento que pasa del 125% en el año 2013, al 101% en 2015, con lo que se disminuye la deuda municipal.

A modo de conclusión, Joaquín Camacho manifestó que “este Gobierno, con datos oficiales, puede defender que estamos haciendo una buena gestión económica de los impuestos de los ciudadanos, las cuentas municipales mejoran y esto hace que se saquen adelante proyectos que antes no se podía.

PAGO A PROVEEDORES

En el capítulo de Hacienda, también se dio a conocer sobre el informe trimestral de morosidad del segundo trimestre de 2017, promovido por tesorería, en el que se especifica que el periodo medio de pago a los proveedores es de 35,6 días. “En el cómputo total tenemos que decir que hemos reducido el periodo medio de pago de las facturas a nuestros proveedores, cuando antes era de dos años”, recordó el alcalde-presidente, lo que se convierte en un paso  importante para la credibilidad de esta institución municipal que sigue bajando la deuda, aumentando servicios, que hace inversiones y que garantiza el pago a nuestros proveedores, siguiendo la línea que hemos marcado”.

PLAN DE AJUSTE

En la sesión plenaria también se dio cuenta del informe de intervención del Plan de Ajuste Económica, correspondiente al segundo trimestre del 2017, que se aprobó en 2012 para poder acogerse al Plan de Proveedores y pagar facturas por valor de cerca de 8 millones de euros. 

En este sentido, el alcalde se refirió  a los gastos previstos de personal para 2017 que eran de 7.220.000 euros, y que se verán incrementados por la subida de salarios a los funcionarios empleados públicos (del 1%), anunciada por el Ministerio de Trabajo. “Se les aumentará después de muchos años de congelación e incluso bajada que les hizo bajar poder adquisitivo”, a lo que añadió que “este equipo de Gobierno va a aplicar esta subida de sueldos por convicción, lo que supone unos 70.000 euros más en este capítulo”.

Pero el mayor gasto de personal será consecuencia de la devolución del porcentaje de la paga extraordinaria del 2012 que se le retuvo a los trabajadores públicos y que “este Ayuntamiento ya ha incorporado para pagársela”, informó.

Asimismo, el informe de intervención hizo referencia a las indemnizaciones por sentencia judicial que se tuvieron que pagar para incorporar a trabajadores con la que se incrementó más esta partida de personal. Sobre este asunto, Camacho aludió a las declaraciones del PSOE sobre un gasto de 204.000 euros en despidos de personal. “No se ha despedido a nadie, se han admitido porque un juez lo ha dictado”, afirmó.  

En respuesta, el portavoz socialista Juan Francisco Mancilla, aclaró que sus declaraciones se basaron en un informe de intervención, en el que se dice que  “hay más de 204.000 euros de gastos en procedimientos judiciales y eso es porque algo no se está haciendo bien”.

Otro de los asuntos que se trataron fue una moción para la adhesión del Ayuntamiento de Loja al convenio de colaboración suscrito entre la FAMP y las empresas de electricidad para paralizar los cortes de suministro eléctrico a personas y familias en situación de vulnerabilidad y emergencia social en Loja, promovido por el grupo municipal socialista. Por desconocimiento del resto de grupo políticos sobre el contenido de dicho acuerdo, la moción socialista se quedó sobre la mesa hasta su estudio.

En el capítulo de Recursos Humanos se llevó un expediente sobre la creación de dos puestos de trabajo, uno, de técnico de instalaciones deportivas y, otro, de actividades.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario