El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja ha dado inicio a la Campaña de Bonificación de Libros de Infantil para el curso escolar 2019/2020, dirigido a aquellas familias con escasos recursos económicos para la etapa educativa (de los 3 a los 6 años) que no cuenta con gratuidad en los libros de texto. El plazo de solicitud se abre el próximo 20 de mayo hasta el 7 de junio, cuyas instrucciones se realizan en el Centro de Servicios Sociales.
Exactamente, los escolares que se pueden beneficiar de estas ayudas, destinadas a la adquisición de libros y material escolar, son los que cursen segundo ciclo de Educación Infantil en los centros educativos del casco urbano y las pedanías. “Desde Servicios Sociales somos sensibles con las necesidades básicas que tienen algunas familias, por lo que pone a su disposición estas ayudas para que ningún escolar de Infantil se quede sin este material que es costoso y no exista desigualdad, a la hora de iniciar el curso escolar”, expuso la concejala responsable de esta área municipal, Matilde Ortiz, durante el anuncio de la campaña.
De esta medida municipal, en el curso escolar pasado 2018-2019 se beneficiaron un total de 81 menores, de ocho centros escolares: Elena Martín Vivaldi (15 niños), Caminillo (11), Rafael Pérez del Álamo (10), San Francisco (12), Victoria (24), Taxara (7), Besana (1) y Monte Hacho (1), con una inversión total de 6.815 euros. “Todas las ayudas que se solicitaron y reunían los requisitos, fueron concedidas esta bonificación”, -reseñó-, al igual que sucederá en esta nueva convocatoria
Sobre este punto, la edil recalcó que las ayudas se han visto incrementadas a lo largo de los años, para un programa que se inició hace diez años, con una cuantía de 3.500 euros. Otro año más, el Ayuntamiento lojeño se hará cargo del 100% del coste de los libros y material escolar, pero pide a cambio un compromiso a los padres beneficiarios y les pide que aporten un vale por valor de 30 euros de una compra realizada en librerías de la localidad.
En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, manifestó sobre la campaña municipal de bonificación de libros, que pone en marcha el Consistorio cada año, que “con ella se busca la igualdad para un derecho básico como es el acceso a la educación”. Aclaró el regidor lojeño sobre los usuarios a los que se le concede estas ayudas que “se les hace un estudio por parte de los Servicios Sociales para que los seleccionados cumplan los requisitos, de todos los barrios, colegios y núcleos rurales”.
Las familias interesadas en estas ayudas pueden dirigirse al Centro de Servicios Sociales en la Avenida Rafael Pérez del Álamo, en horario de 9 a 12 horas, de lunes a jueves, para informarse del proceso y presentar las solicitudes o en el teléfono 958 32 55 21. Los ingresos que se tendrán en cuenta para conceder el dinero son los mismos que fija la Junta de Andalucía para la obtención de un salario social, dependiendo del número de miembros que compongan la unidad familiar.