Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja estudia la rehabilitación de la ‘Casa del Marqués’ de la Cuesta Campos

En una primera fase, prevé intervenir en la consolidación del edificio y la mejora estética de la fachada. También se mejorará el exterior de la ‘Casa Derqui’, otro inmueble señorial anexo

Gonzalo Disputa El Balón Con Un Jugador Del Ciudad De Baza. Foto: Paco Castillo.

Se ha convertido en un elemento más, poco lustroso eso sí, de la trama urbana del centro histórico de Loja. Desde hace varios años una gris estructura de andamiaje protege –y afea a la vez- una gran casa señorial, la que conocida popularmente como ‘Casa del Marqués’. Situada en la Cuesta Campos, esquina con Carrera de San Agustín, se trata de un inmueble de tipo casa-patio andaluza de un gran valor histórico y que presenta hoy día un estado lamentable de conservación. “Se encuentra muy deteriorado por el paso de los años, y está provocando problemas de humedades a los vecinos colindantes”, explica el regidor lojeño Joaquín Camacho. 

Su puesta a punto supondría a día de hoy un alto coste para el Ayuntamiento, que no podría hacer frente con fondos municipales. “Para una buena actuación haría falta un mínimo de 100.000 euros”, indica el primer edil, quien añade que el Área de Urbanismo está trabajando para que este inmueble “no continúe deteriorándose y se convierta en un solar”. La idea que se baraja, según adelanta, es conservar la fachada del edificio pero echar abajo el interior que se encuentra en peor estado. 

Recientemente, el Ayuntamiento había previsto incluir una partida presupuestaria para intervenir en el edificio. Sin embargo, no puedo finalmente materializarse ya que la ley impide que el superávit municipal se destine a inversiones. Aún así, Camacho afirma que “no más allá de 2017” se destinará el dinero necesario para consolidar el inmueble. “Actuaremos en la ‘Casa del Marqués’ por responsabilidad, porque ese andamiaje que tiene está muy feo en el centro histórico de Loja”. El regidor garantiza que en esta legislatura el inmueble quedará “en condiciones”. 

NUEVAS DEPENDENCIAS DE TURISMO

La rehabilitación de esta casa señorial viene de lejos. A finales de 2008, el anterior equipo de gobierno socialista en el Consistorio lojeño anunció una inversión con la Consejería de Gobernación de la Junta, de unos 600.000 euros, para convertir la ‘Casa del Marqués’ en la nueva sede de Turismo. El proyecto incluía, además de las instalaciones de la concejalía, la creación de nuevos espacios para oficinas municipales. Pero la crisis a partir de entonces empezó a azotar con fuerza, y el proyecto quedó en agua de borrajas. Aún así, el alcalde Joaquín Camacho no renuncia a él y dice que sería muy positivo para mejorar la zona. 

El Ayuntamiento de Loja también tiene en mente concluir la restauración de otra casa histórica adyacente, la conocida como ‘Casa de los Derqui’. En este inmueble, que llegó a estar en venta, ya se invirtieron hace unos años alrededor de 170.000 euros en consolidar su estructura. Hoy día el edificio sigue esperando su rehabilitación completa y puesta en funcionamiento para acoger algunas de las dependencias municipales. 

Mientras tanto, el Consistorio seguirá invirtiendo en este inmueble.  En el PFEA de este año ha previsto unos 20.000 euros para mejorar las molduras y los elementos de carpintería de su fachada. “Serán mejoras básicamente estéticas, para que no dé una impresión tan mala de abandono”, explica el concejal de Obras, Joaquín Ordóñez. Con esta actuación, añade el edil, el Ayuntamiento “da ejemplo” al hacerse cargo del mantenimiento de sus edificios. 

El proyecto anterior preveía realizar, en ambos inmuebles, un gran complejo de equipamientos administrativos con plaza, aparcamientos y dependencias de instituciones públicas y privadas. A día de hoy, habrá que esperar para verlo realizado. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario