Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja espera la aprobación de Confederación para avanzar en el parque fluvial y el recinto ferial

Las obras del Centro Deportivo Urbano avanzan a buen ritmo y se espera que estén en funcionamiento para el mes de octubre

A pesar de la llegada de la COVID-19 desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja se sigue muy pendiente de la evolución de los principales proyectos de la legislatura. El más avanzado es la culminación del Centro Deportivo Urbano. Más trabajo burocrático contempla aún el parque fluvial y el nuevo recinto ferial. En estos dos casos, el Consistorio lojeño está pendiente de sendos informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La empresa ‘Nacimiento’ verá hoy aprobada la ampliación del plazo de ejecución de la obra del CDU. Con ello, la sociedad deberá acabar la infraestructura para antes del mes de octubre. “El aplazamiento viene motivado  por varias modificaciones que se han tenido que realizar en torno a la obra, como tuberías de desagüe de aguas pluviales y una acequia que no estaba prevista y, lo más grave, la paralización de toda la industria por la pandemia,  que provocó la falta de suministro de materiales de calefacción y evacuación de aires, que impidió que el contratista continuara su programación de la obra”, explicó el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, a los medios de comunicación municipales.

A pesar de estas adversas circunstancias, los trabajos se desarrollan a buen ritmo. “Se trabaja al ciento diez por cien en la obra del CDU, va avanzando a grandes pasos, porque han conseguido en las últimas semanas introducir a las  empresas subcontratadas que habían realizado ERTEs a sus trabajadores”, informó.

La idea es que esté en funcionamiento esta infraestructura deportiva en otoño de este año, como así adelantó el responsable de esta área. “Es un tema de organización bastante grande, por tenemos que coordinar la terminación de obra, que todo quede en perfectas condiciones y, en paralelo, sacar a licitación la gestión de este espacio. Si todo va bien, esperamos que este funcionando en octubre”.

PARQUE FLUVIAL

Con una fecha clara también se atisba el desarrollo del parque fluvial. “Para el 8 de julio deberá de estar incluida en las obras del PFEA del próximo año su ejecución”, concretó. La decisión es que todo el dinero de este plan para el casco urbano se dedique a esta zona de esparcimiento. “Se estima que en torno a unos 500.000 o 600.000 euros van a invertirse en el entorno del parque y la plaza aledaña y la misma cantidad irá destinada a las obras en las pedanías”, detalló el edil.

En estos momentos se está pendiente del informe sectorial de la CHG. Este ente publicará en próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el proyecto para pedir posibles alegaciones al mismo. Pasado un plazo la idea se podrá aprobar.

En este proyecto urbanístico se tiene como fin acabar la plaza aledaña al Puente Gran Capitán, que genera otro ojo. “Tenemos a un equipo de arquitectos trabajando en el entorno de esta plaza, que rompe la estética del puente, declarado Bien de Interés Cultural, con un armazón de hormigón que tenemos que integrarlo”, matizó el edil. Los técnicos trabajan en su diseño para convertirlo en un mirador para contemplar el casco histórico de la ciudad, donde, -dijo- “se pueda pasear y sentarse e integrarlo con el Paseo Público de Narváez”. Para actuar en este punto se espera el informe sectorial de la Delegación de Cultura.

NUEVO RECINTO FERIAL

El proyecto que más depende de la aprobación de la Confederación es el nuevo recinto ferial. Sobre este tema, el concejal manifestó que “desde el Ayuntamiento de Loja se trabaja para demostrar que la ubicación estimada para este espacio cumple con todos los criterios de seguridad ante posibles avenidas”. El Consistorio contemplaba partida para la adquisición de estos terrenos con el único fin de “embellecer el entorno del río Genil, que Loja mire a este recurso natural que tenemos, y convertirlo en el pulmón verde de la ciudad”, así que todo depende del “visto favorable de este ente para poder acometer una obra muy esperada por los lojeños”, concluyó.

Deja un comentario