Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja corta el suministro del nacimiento de La Atajea al aparecer espuma de una perforación

Desde que el viernes los vecinos alertaron del vertido se ha procedido a la limpieza del depósito y realización de análisis que son requeridos por la Delegación de Sanidad de la Junta

Una Imagen De La Espuma Que Presenta El Nacimiento De La Atajea. Foto: Corto

Por si no fueran habituales los problemas de abastecimiento de agua en la Venta del Rayo, debido a la ausencia de lluvias que deja el manantial de La Atajea bajo mínimos, ahora un vertido, provocado presumiblemente por la realización de un pozo, ha obligado al corte de suministro. Los vecinos no cuentan con agua potable en sus casas desde el pasado viernes a la espera de que se confirme la idoneidad de los análisis realizados. Es la Delegación de Sanidad de la Junta de Andalucía la responsable de autorizar la vuelta del suministro. 

Desde la empresa municipal Gemalsa se ha informado que desde que se tuvo conocimiento de la existencia de una espuma en el manantial de La Atajea, manantial desde el que se abastece la zona de La Atajea y Venta del Rayo, se procedió al corte del suministro y se puso en marcha una investigación por la cual se comprobó que el producto es compatible con los que se usan en la ejecución de los sondeos. Como medidas principales se estuvo limpiando los depósitos y se repartió agua mineral embotellada a los vecinos, a la par que se seguía en la búsqueda de más información acerca del producto, y se activó la incidencia según se establece en la legislación vigente y el protocolo sanitario. 

En contacto con la Delegación de Sanidad, y siguiendo sus indicaciones, desde el sábado se ha procedido a recoger muestras de agua que se van a analizar durante los próximos días, evaluando los parámetros físicos, químicos y biológicos que la legislación establece, para comprobar si el agua es apta para consumo humano. Mientras tanto no se conozcan los resultados no se podrá suministrar agua para consumo humano, debiendo esperar hasta el martes para tener los primeros resultados y volver a evaluar la situación.

Por parte de la empresa municipal de aguas se lleva a cabo un abastecimiento alternativo usando un depósito portátil para que los vecinos puedan coger agua apta para consumo humano, y se está en constante contacto con los vecinos afectados, a través de la alcaldesa pedánea, para que todos sean abastecidos y se cubran las necesidades básicas. El propio alcalde acudió el domingo a una reunión con los vecinos para evaluar la situación e implantar las medidas necesarias dentro de la premisa de preservar la salud de los ciudadanos. 

Joaquín Camacho ha hecho un llamamiento a la calma y a la confianza y asegura que se irá informando de todas las novedades que haya. En cuanto a plazos afirma que depende de la Delegación de Salud que es la responsable de validar los análisis que se han realizado. Mientras tanto, el regidor informa que se trabaja para llenar con cubas los depósitos para que, si lo permite Sanidad, los vecinos tengan unas horas de suministro directo en sus hogares. También paralelamente se suministra agua embotellada para los vecinos y el propio colegio. 

INCIDENCIA FUENTE CAMACHO

Una situación diferente, pero con las mismas consecuencias, también se vive en Fuente Camacho. En este caso la rotura de la bomba que permite abastecer a esta pedanía ha provocado el cese del suministro. Subir la bomba para su arreglo no está resultando fácil, ya que se encuentra en un terreno de difícil acceso que no permite la entrada del camión grúa de gran tonelaje. Se buscan opciones para conseguir alcanzar la bomba para su reparación. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario