Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja colabora con la reforma de la capilla de la Virgen de los Dolores de Ventorros de San José

El objetivo mantener el patrimonio y fomentar la cultura de la Semana Santa en el medio rural

El Ayuntamiento de Loja, a través del área de Medio Rural, ha firmado un convenio de colaboración con la hermandad de San José y Nuestra Señora de los Dolores de Ventorros de San José por una cantidad de 7.000 euros, con el que la institución municipal contribuye a la reciente reforma de la nueva capilla de la dolorosa con el fin de mantener el patrimonio cultural y, a la vez, fomentar la cultura de la Semana Santa en el medio rural. Así lo explicó el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, durante el acto de la rúbrica. “Hoy nos encontramos en el proceso final de una de las ayudas que ha otorgado este año el Ayuntamiento para la restauración y embellecimiento de esta actuación en la parroquia de Ventorros de San José”. 

En este sentido, la hermana mayor de la Hermandad, Encarnación Muñoz, basó su interlocución en agradecimientos a la institución municipal “por su importante colaboración económica” y a los hermanos por “sus donativos y horas de trabajo para que el proyecto sea una realidad”. La máxima representante de la hermandad dio detalles de la actuación que se ha realizado en una antigua cochera, convertida en una capilla revestida de mármol, con dos ángeles lampadarios a ambos lados y azulejos hechos a mano que muestran la vida de la Virgen, realizados por el granadino Rafael Reina.  

Asimismo, el párroco de la iglesia de San José, Ángel Luis Gómez, reiteró las gracias al Ayuntamiento por esta obra realizada en el templo de Ventorros de San José, en este caso, en honor a la Virgen de la Dolores, obra del imaginero Israel Cornejo de Vélez Málaga, siendo una réplica de la imagen anterior que se encontraba en muy mal estado de conservación. 

Como cierre del acto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la importante labor que realiza esta hermandad con la participación de los vecinos y la mejora de las instalaciones de devoción y cultura que existen en esta pedanía lojeña, como fue la reforma de esta capilla, bendecida el pasado 22 de octubre, con una misa oficiada por el párroco del templo sagrado, a la que asistió numeroso público y miembros de la Corporación municipal. “Ha quedado muy bien, a la vez que sostiene una gran historia de sentimientos, ilusión y esfuerzo en la población”, apuntó. 

Por este motivo, el Ayuntamiento ha querido poner su granito de arena en el arreglo de una capilla tan demandada. “Hoy firmamos un convenio que plasma este compromiso y lo hace realidad, apostando por aquellas iniciativas de asociaciones, hermandades, clubes, entre otras, que contribuyen a que un pueblo sea participativo”, puntualizó. 

El regidor lojeño también reseñó la apuesta de la institución municipal por la Semana Santa en las pedanías, a parte de la inversión que realiza el Ayuntamiento de Loja para apoyar la Semana Santa lojeña con 10.000 euros destinados, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías, más otro importe de 11.600 euros, centrado en la recuperación del patrimonio histórico artístico. 

Deja un comentario