Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja aclara que no ha dado licencia para la instalación del Circo Roma Dola

Desde el Consistorio informan que, como es habitual, se les ha reclamado a los responsables del espectáculo que acrediten mediante un informe el estado de sus animales, así como el resto de seguros y condiciones laborales de sus trabajadores

La polémica desatada en torno al Circo Roma Dola tras su paso por siete municipios de la provincia de Granada ha llegado a Loja, ciudad en la que pretende llevar a cabo su próximo espectáculo. El Equipo de Gobierno de la localidad ha dejado claro que no ha dado licencia a dicho circo y que tras mantener una reunión a petición de éste con el responsable del mismo se le ha reclamado, como es habitual en estos casos, la documentación necesaria que acredite las condiciones idóneas de sus animales, tanto en sus instalaciones como en su estado de salud. 

El concejal de Fiestas, José Manuel Sánchez, fue el encargado de reunirse con el responsable del Circo Roma Dola, transmitiéndole todos los requerimientos del consistorio. Sánchez les expuso que el Consistorio lojeño no admitiría unas condiciones deficientes para los animales y que por ello pedía un informe de la administración competente para autorizar su instalación. Desde el consistorio entienden que deberían de contar con el escrito favorable de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), que cuenta con veterinarios que pueden corroborar el estado de los animales. 

Desde el Consistorio lojeño destacan que la prohibición o no de circos con animales depende de las comunidades autónomas.  Cuatro Comunidades Autónomas –Cataluña, Baleares, Galicia y Región de Murcia– han prohibido totalmente ya la utilización de animales en sus circos. En el caso de Andalucía se debe de constatar que los animales sufren maltrato para la prohibición puntual de dicho circo. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró sensible con este tema durante la reunión mantenida esta mañana con representantes del colectivo SOS Animicalicos de la localidad, aclarando que no ha habido concesión de licencia al circo en cuestión. El regidor destacó que se le exigirá al propietario toda la documentación necesaria en estos casos y que defenderá el buen estado de los animales. 

“Desde el Gobierno Local siempre apostamos por actividades que dinamicen nuestro municipio pero siempre respetando la legislación y siendo sensibles a las condiciones de los animales”, reseñó el primer edil añadiendo que “Loja va a tomar las medidas oportunas después de que este circo ya haya recorrido muchos municipios de la provincia”. 

Camacho acudió a la manifestación silenciosa convocada a las puertas del consistorio por dicho tema y volvió a reunirse con los presentes para explicarles la postura del consistorio al respecto.  El regidor agradeció la labor del colectivo SOS Animalicos y les informó que toda vez que no se han presentado los requerimientos necesarios, “no se autorizará la instalación del circo en Loja”. 

Entre los asistentes a la concentración, también se dio cita el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Vázquez, igualmente preocupado por la situación originada estos días.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario