El Ayuntamiento de Loja se comprometía a que antes de final de año se contará con los filtros HEPA para cada una de las aulas de los colegios del municipio y así será. El Área de Obras y Servicios ya cuenta con los 112 purificadores adquiridos para este cometido por lo que ha comenzado con su instalación en esta misma semana. Con ellos se cubre un dispositivo por clase de educación Infantil y Primaria del municipio, lo que se une a otros aparatos adquiridos directamente por algunas AMPAs.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de los concejales de Educación y Servicios, José Antonio Gómez y José Antonio Gallego, respectivamente, presentó estos filtros en el patio del CEIP San Francisco. Los mismos se han adquirido a través de un contrato menor por valor de 18.000 euros. El edil de Educación explicó que el modelo comprado se ha elegido a tenor de las recomendaciones de la empresa lojeña especializada, Gimasur.
En concreto el tipo de filtro HEPA que se instala cumple con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Son inocuos, por lo que no añaden ningún producto al ambiente. Tienen la capacidad de eliminar el 99,97 % de partículas más pequeñas que 3 micras. Permite captar los aerosoles del coronavirus COVID-19. Hace poco ruido en su funcionamiento y cuenta con un mantenimiento fácil con posibilidad de uso de los filtros hasta de dos años.
El concejal de Educación, José Antonio Gómez, reiteró que se trata de un complemento pero que hay que seguir adelante con la ventilación de las aulas. A pesar de ello entiende que en estos meses de frío facilitará el uso de la calefacción y mejorará las condiciones de los menores. Gómez agradeció la colaboración de las AMPAs que aportan sus propios filtros y recordó que el Ayuntamiento siempre ha estado en contacto con todas las comunidades educativas. También agradeció la labor del Área de Servicios y Mantenimiento ya que con satisfacción se ha cumplido con los plazos comprometidos.
La seguridad de los pequeños como prioridad desde el inicio de la pandemia fue afirmada por el alcalde, quien reconoció la labor de todos en coordinación para lograr que los colegios lojeños sean espacios seguros. “Desde el primer momento de una pandemia que no conocíamos no hemos echado balones fuera”, comentó Camacho para asegurar que siguen reclamando a las administraciones que cumplan con sus competencias pero que eso no quita que se busquen soluciones.
El regidor se mostró satisfecho de que se cubra la demanda de los 8 colegios del municipio, cinco en la ciudad y tres en la pedanía y recordó también como se apostó por un plan de empleo para dar servicio de limpieza especial. En total estima que el Ayuntamiento ha invertido en seguridad de los colegios más de 150.000 euros de fondos propios. Para el 2021 aseguró que plantean el mantenimiento de estos servicios.