El Ayuntamiento de Loja tiene ha iniciado esta mañana los trabajos de urgencia previstos para garantizar la seguridad y estabilidad del edificio conocido como la ‘Casa del Marqués’, el inmueble señorial del siglo XIX declarado en ruina que obligó hace tres semanas a cortar el tráfico de la Cuesta Campos por posible riesgo de desprendimientos. Las obras están encaminadas a conservar las partes del edificio que estén en buen estado, además de aquellos elementos protegidos en la ficha del Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Loja.
Esta actuación de urgencia, que cumple con las acciones autorizadas por la Consejería de Cultura, consiste en el desmontado de las cubiertas, lo poco que queda del torreón existente, el saneado de los muros de la fachada superior, la estabilización del resto de los muros de fachada y de los elementos estructurales, además de la limpieza y desescombro de los residuos de construcción. Son, en su mayoría, las acciones que había resuelto Cultura el pasado 29 de noviembre en base a un escrito presentado por el Ayuntamiento solicitando la demolición del inmueble por su estado de ruina.
En días pasados, la empresa lojeña encargada de estos trabajos y el arquitecto municipal estuvieron inspeccionando el inmueble para diagnosticar su estado. Las obras tienen un coste inicial de 70.000 euros, cantidad que podrá verse modificada según las necesidades que se vayan encontrando a medida que avancen las actuaciones.
Precisamente la situación de la ‘Casa del Marqués’ ocupó anoche buena parte del debate del Pleno Municipal. El alcalde, Joaquín Camacho, trajo el asunto a la sesión para explicar los pasos que se han seguido en aras de solucionar el problema lo antes posible. De esta forma, salió al paso de las críticas vertidas por el PSOE hace unos días. Esta formación alertaba de que una inspección de trabajo “constató que el Ayuntamiento no tenía contrato con la empresa para realizar las labores que estaban haciendo, ni se había efectuado la apertura del centro de trabajo ni tampoco se había aprobado el Plan de Seguridad que exige la ley”.
El alcalde dijo que se había actuado en todo momento “conforme a la legalidad vigente” y que nunca se ha querido “tapar nada de un problema que tenemos los lojeños”. En este sentido, leyó el informe del arquitecto municipal en el que informaba cronológicamente de todo lo acontecido con respecto a la ‘Casa del Marqués’ “y que en ningún momento dice que se incumple la ley”.
En él se aclara que en el momento de la inspección del trabajo la empresa sólo se encontraba realizando labores de reconocimiento del edificio “para conocer su diagnóstico y adoptar las medidas necesarias”. Explica también el arquitecto municipal que se requirió de los servicios de esta empresa el pasado 2 de diciembre para solventar el problema de seguridad derivado del desprendimiento de parte de la cubierta del inmueble. Además, según Camacho, la actuación que se va a realizar “no necesita contrato” y el Plan de Seguridad se elaboró “el 17 de noviembre, antes de la visita de la inspección de trabajo y de la acusación del PSOE”. La inspección, por cierto, concluyó “sin ningún resultado, porque se le acreditó todo con documentación y todo estaba en regla”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla, acusó al alcalde de dar estas explicaciones “cuando le ha convenido” y no cuando su grupo las pidió “en dos ocasiones, con sendos escritos presentados el 30 de noviembre y el 1 de diciembre”. Le preguntó que si todo estaba claro “por qué no había remitido la documentación en los cinco días hábiles que se exigen”. Por otro lado, Mancilla aseguró que la empresa estaba trabajando “sin contrato”, algo que él mismo pudo comprobar cuando pasó por las inmediaciones del inmueble.