La pasada semana se reunió la mesa de contratación del Ayuntamiento de Loja para la apertura de ofertas para la gestión del Centro Deportivo Urbano del municipio. Se trata de la segunda vez que el consistorio busca une empresa que explote esta infraestructura cuya obra se encuentra a falta de recepción por parte municipal. Si en la primera ocasión todo se paró en la presentación del aval, que no pudo acometer la empresa propuesta, en esta ocasión se tiene la esperanza de que se culmine el proceso. Esto permitiría que para verano pudiera abrir parte del servicio a la espera de la llegada del otoño que facilite el uso de la piscina cubierta.
El concejal de Deportes, Antonio Campaña, ha explicado en que momento del proceso nos encontramos informando que finalmente se han presentado dos ofertas. Concretamente se cuenta con la propuesta de dos empresas a de gran solvencia a nivel nacional como son Bpxport y Valoriza Servicios Medioambientales. La primera de ellas se trata de una empresa de gestión deportiva de San Sebastián que cuenta con más de 13 centros en toda España, destacando la gestión del que se ubica en Albolote con 4 salas, gimnasio, piscina cubierta y spa, entre otros servicios. Valoriza es una empresa de Sacyr que recientemente ha ganado la gestión de un centro similar en Guadix.
Finalmente, tras la apertura de sobres con las ofertas, la mesa de contratación ha dado una mayor puntuación a la presentada por Bpxport. Según el edil, la propuesta mejora de manera considerable la inversión en equipamiento llegando a los 450.000 euros, 150.000 euros más de lo exigido. Además, se compromete a techar las cuatro pistas de pádel, lo que les dará una mayor funcionalidad. Otra mejora muy valorada ha sido el aumento de horas de servicio que prestará pasándose de las 46 horas semanales mínimas exigidas a 74.
Campaña manifiesta sentirse “muy contento” con las propuestas adquiridas y entiende que ello certifica que los pliegos han sido buenos. Para el edil se tiene una empresa solvente que dará un buen uso al espacio y también una segunda empresa, por si fallase la primera, con otra oferta también “muy buena”. “No esperábamos esa agresividad por hacerse con la puesta en funcionamiento de este centro”, asegura el concejal.
El edil espera que no suceda como la primera vez donde se invitó a empresas con solvencia económica pero finalmente no podían presentar el aval. “En este caso se trata de empresas más grandes a nivel nacional por lo que creemos que el aval no será un problema”, asegura Campaña recordando que ese aval supone el 3% del contrato total. En cuanto a plazos adelantó que la petición de documentación a la empresa Bpxport irá a pleno y se contará con 15 días para que atienda a un pliego de condiciones y presente su aval. A partir de ahí se deberá de redactar el contrato, que entiende tardará un mes, y se abrirá un plazo de dos meses para que invierta 450.000 euros en el equipamiento del centro. Campaña estima que para verano se podrían abrir algunos servicios.
En cuanto a la situación de la obra del CDU, el edil informa que se encuentra finaliza casi al 100% y que solo queda la recepción de la misma y traspaso a la empresa que la gestione. Con ello cree que, a la espera de mantener una reunión con la empresa, se podrá inaugurar en verano con algunas horas de actividades. En ese sentido afirma que con la oferta presentada el centro podría estar abierto 12 horas al día. También entiende que hay que ver que le conviene más a la empresa, si iniciar ya gradualmente el servicio o esperar a septiembre con la puesta en marcha de la piscina cubierta.