Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 21 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento aprueba su presupuesto para 2017 por un importe de 20,7 millones de euros

Suben los ingresos municipales y, consecuentemente, las inversiones, que se elevan a 2,6 millones

Los Tres Camposantos Lojeños Se Llenan De Flores Por El Día De Todos Los Santos. Foto: C. M.

Sin grandes diferencias ni disputas dialécticas entre los representantes de los grupos municipales, se ha dado luz verde al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Loja para el año 2017. En una sesión extraordinaria celebrada el viernes 30 de diciembre de 2016 a mediodía, y tras una hora de exposición por parte del alcalde, Joaquín Camacho, de la propuesta de gastos, ingresos e inversiones para el inminente ya nuevo ejercicio, se pasaba al debate y a una votación que se saldaba con el apoyo del equipo de Gobierno del PP y del concejal no adscrito, Alejandro Ronda, y la abstención del PSOE.

El alcalde valoró en primer lugar que se presentara para su aprobación “la herramienta más importante del ejercicio para el Ayuntamiento, en tiempo y forma, con todos los requisitos que marca la ley” y felicitaba al área de Intervención por el trabajo realizado para conseguir tenerlo listo en el momento adecuado.

A continuación, Camacho calificó la propuesta de “ser realista de la situación de ingresos y gastos, a fin de que la previsión se ajuste a lo que posteriormente se contabilice en el transcurso del año y la correspondiente liquidación”. También afirmó que se hace con “responsabilidad en cuanto a la mejora de los ingresos y la prioridad de los gastos, acordes y cuadrados”. Y todo ello, “bajo el principio de legalidad, con el informe favorable de Intervención”, concretó. 

A partir de ese momento hizo un pormenorizado recorrido por las principales partidas presupuestarias, con una subida de los ingresos en unos 500.000 euros con respeto a 2016, para lo que se ha trabajado principalmente en la “optimización de los recursos y de la política fiscal, con un notable esfuerzo de áreas como las de Intervención y Urbanismo, hasta alcanzar los 19.212.097 euros de ingresos previstos. 

En cuanto a los impuestos directos ya contemplan la bajada del 0,83 al 0,75 del tipo impositivo del IBI, “que notaremos en los bolsillos de los ciudadano y que no perjudica  ni un ápice a los servicios que ofrece el Ayuntamiento” aseguró el primer edil.

Por lo que respecta a los impuestos indirectos, señaló más adelante, aumentan tras unos años en los que se produjo una gran bajada, principalmente por la caída de recaudación del impuesto de construcciones, por culpa de la crisis. Es así como se pasa de los 64.000 euros recaudados en 2016 a los 174.000 previstos en 2017. Esa disminución, aclaró Joaquín Camacho, produjo que durante unos años, tras una etapa de efervescencia por el “boom” del ladrillo, prácticamente se quedara en unos valores irrisorios.

“En gastos -dijo el alcalde- seguimos el principio de responsabilidad y de rentabilizar los recursos económicos, optimizándolos al máximo, para mejorar los servicios públicos municipales e incluir inversiones positivas para el municipio, pero ahorrando el máximo posible sin mermar su calidad”.

El capítulo de gastos de personal es uno de los más abultados, con una consignación de 7,2 millones de euros, no se aumenta la partida de 2016 salvo pequeños ajustes, cumpliéndose así con lo estipulado por la ley. En ese sentido, Camacho recordó que los sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales están congelados y anunció que durante el verano próximo se contratará a dos personas para la mejora y mantenimiento de los colegios. 

En gasto corriente se recoge una previsión de 5,7 millones de euros (casi 0,5 millones más que en 2016) para los servicios públicos municipales, citándose por el primer edil algunos capítulos específicos, como para la financiación de la administración electrónica, por un importe de 30.000 euros; alumbrado 500.000 euros; servicios sociales-acción social 80.000; actividades del Centro de la Mujer 4.000 euros; promoción turística 15.000; mejora de la limpieza viaria con 67.000 euros más, respecto al año pasado, hasta alcanzar los 367.000 euros; para la Universidad Popular 60.000; para las escuelas deportivas municipales 157.000; Juveloja 50.000; feria de ganado 15.000;  actividades culturales 45.000; jardinería 218.000; fiestas 200.000; y promoción económica y empleo 8.000, entre otras.

Más adelante indicó Joaquín Camacho que dentro del capítulo de gastos en bienes corrientes, están la subvenciones a colectivos ciudadanos, cuyo detalle puede observarse en la tabla adjunta.

Situado ya en el apartado de inversiones, el alcalde dijo que suben respecto del año pasado en unos 167.000 euros, y afirmó que “estas inversiones tienen garantía de pago, pues hay liquidez para ello”. También se hizo eco de las transferencias de capital a Diputación, por un importe de 90.000 euros para el soterrado de contenedores en las zonas céntricas de la ciudad, además otras partidas para la instalación de alumbrado en la carretera de la Esperanza y en la avenida de Andalucía.

Igualmente fue objeto de su atención la deuda a largo plazo, cifrada en 14,5 millones de euros, haciendo hincapié en que ha bajado unos 5 millones respecto a 2011 “y esperamos rebajarla en otros 2 millones para 2018. Hemos bajado casi la mitad el endeudamiento del Ayuntamiento de Loja, por eso podemos hacer inversiones, subvenciones y mejora de servicios”.

Por último reitero que se trata de un “presupuesto realista, que da respuesta a las necesidades de Loja, luego pido la confianza de la corporación ya que se han incorporado propuestas del PSOE y de Alejandro Ronda”, matizó el primer edil.


Alejandro Ronda

El concejal no adscrito, Alejandro Ronda dijo que “por fin tenemos un presupuesto en tiempo y forma. En líneas generales estoy de acuerdo con él y con los criterios que se han seguido para su confección. Todas las partidas son necesarias”. Pero hablando de prioridades señaló que “se debería hacer un mayor esfuerzo en inversiones e infraestructuras. El problema principal de Loja es el empleo y haciendo más inversiones en el sentido adecuado se podría dar respuesta a parte de esas necesidades de empleo”.

Grupo Socialista

Comenzó su intervención el portavoz del grupo Socialista, Juan Francisco Mancilla, lamentando que tan sólo hubieran dispuesto de 48 horas para poder estudiar el presupuesto, “algo totalmente  insuficiente para la importancia de su contenido”, reclamó, por lo que pidió “que no vuelva a ocurrir”. 

A renglón seguido, Mancilla reconoció que en el capítulo de inversiones “se recogen propuestas nuestras en el presupuesto, como por ejemplo el cambio del césped del estadio Medina Lauxa, el arreglo del camino de Torreagicampe, la construcción del edificio de usos múltiples de Riofrío… pero echamos en falta una partida concreta para generar empleo. Con 1928 parados en Loja no es suficiente con el PFEA, necesitamos un plan específico y urgente de empleo para dar respuesta a esos desempleados”. 

En otro momento preguntó “por qué se destinan recursos públicos para arreglar dos calles de titularidad privada. Se está creando un agravio comparativo con otros vecinos de Loja”. Así mismo se fijó en la partida para la construcción del tanatorio de Ventorros de San José y lamentó que no se hubiera alcanzado un acuerdo con la empresa que va a construir el de Loja. 

En resumen dijo alegrarse, él y su grupo municipal, de que “se nos haya tenido en cuenta a la hora de elaborar estas cuentas anuales, pero habrá que ver cómo se desarrollan y cómo se liquidan dentro de un año” y concluyó anunciado que “no vamos a votar en contra, pero tampoco afirmativamente porque hay cuestiones importantes con la que no estamos de acuerdo. Por lo tanto, nos abstendremos en consecuencia”.

Agradecimiento

El alcalde agradeció a los grupos sus intervenciones y respondió a las cuestiones que le había planteado la oposición. En ese ámbito señaló que “por distintas formas se hacen acciones e inversiones que generan empleo, aunque no se agrupen en un llamado Plan de Empleo, pues el empleo es la máxima prioridad para nosotros”. En cuanto al tanatorio, aseguró que habían negociado con la empresa que hará el tanatorio de Loja y parece que no quiere hacer el de Ventorros de San José.

Juan Francisco Mancilla le contestó que “si con las acciones que dice hacer el equipo de Gobierno existen casi 2.000 parados en Loja es que algo está fallando, luego sería imprescindible hacer un plan de choque para atajar esa elevadísima cifra, y por esos insistimos en el Plan de Empleo”.

Situados ya en la votación del presupuesto municipal de Loja para el año 2017, se contabilizaron los votos a favor del PP y de Alejandro Ronda; y la abstención del PSOE.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario