Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento aprueba sendos préstamos a largo plazo para terminar el Centro Deportivo Urbano y cambiar el césped del estadio Medina Lauxa

La cuantía asciende a 3.770.000 euros en el caso del primero y 220.000 para el campo de fútbol, que se suman a los 60.000 destinados en este 2017

El pleno de la corporación municipal celebrado este miércoles 31 de mayo, aprobó sendas concertaciones de préstamo a largo plazo para poder terminar el Centro Deportivo Urbano y renovar el césped artificial del estadio Medina Lauxa. En concreto, las cantidades aprobadas por unanimidad y pendientes de la autorización por parte de la Consejería de Hacienda, ascienden a 3.770.000 euros para el proyecto de piscinas cubiertas, que se unen al remanente que había este año 2017, que ascendía a unos 183.000 euros. Por su parte, para el campo de fútbol, a los 60.000 euros destinados ya en la partida de este año 2017, se suman otros 220.000 euros del préstamo a largo plazo, de tal forma que la inversión ascenderá a 280.000 euros. Esta actuación contempla también el traslado del actual césped del estadio Medina Lauxa al campo de fútbol de La Alfaguara.

Ambos asuntos fueron aprobados por la unanimidad de los ediles y van a suponer poder acometer dos actuaciones muy necesarias, según destacó durante la sesión el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho. Según el primer edil “ingresamos bastante más de lo que nos dejan gastarnos y en estos años ha mejorado la situación económica del Ayuntamiento “y es el momento de que los ciudadanos lo noten con actuaciones de inversión, por eso, ahora es el momento de hacerlo, ya que nuestro criterio es que se haga aquello que se puede pagar y ahora tenemos capacidad para ello”, señaló.

Camacho justificó la decisión en los datos económicos que atraviesa el Consistorio. “Generamos ahorro neto positivo en un 16,5%, el nivel de endeudamiento ha pasado del 150% hace seis años al 71% en este año, la diferencia entre ingresos y gastos es positiva en 1,5 millones de euros y hay un remanente de tesorería positivo de 4 millones de euros; es decir, que hay estabilidad presupuestaria”. 

De esta forma –añadió- “podemos arreglar el césped del campo de fútbol y terminar las piscinas cubiertas. Si hay capacidad de acometer las inversiones con la operación de crédito a largo plazo, hay que hacerlo y para ello traigo informes que dicen que sí hay capacidad para ello. Se trata de crear oportunidades para construir una Loja mejor”, señaló el alcalde.

Sobre el Centro Deportivo Urbano, Joaquín Camacho recordó los 2 millones ya invertidos en esta infraestructura, por lo que “el Ayuntamiento tiene la obligación de terminarla dentro de sus posibilidades y ahora es el momento de acometerlo y terminar esta inversión sin poner en riesgo la situación del Ayuntamiento y sus cuentas”. Por ello, dijo que “sacando esta operación de crédito llegaremos a esta posibilidad, ya que podemos hacerlo legalmente garantizando la situación de ahorro neto positivo y el mantenimiento de las cuentas”. Eso sí, recordó que al estar por encima del 75% del nivel de endeudamiento, hay que esperar la autorización de la Consejería de Hacienda.

Y es que el alcalde insistió en que “ahora la capacidad de inversión es diferente a la de hace cinco años, por eso tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica”. En esa línea diferenció el momento actual con el de anteriores operaciones de crédito realizadas con el anterior gobierno socialista en los años 2008, 2009 y 2010, cuando “se hicieron con un informe desfavorable de intervención y que decía que no había capacidad para poder hacer frente a esos préstamos”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Francisco Mancilla, señaló que el Centro Deportivo Urbano “es necesario en términos deportivos, sociales, de servicios y de oportunidades para la ciudad”. Según añadió “el PSOE jamás va a poner una piedra en el camino para algo que sea bueno para Loja y hoy lo refrendamos votando a favor para el campo de fútbol y el centro deportivo urbano”.

Con esa buena sintonía entre Equipo de Gobierno y oposición se dio paso a la aprobación de las dos operaciones de préstamo. Posteriormente también se aprobaron sendas modificaciones de crédito para aumentar la partida de cara a poder acometer ambas inversiones. Como ha quedado señalado, por un importe de 3.770.000 euros en el caso del Centro Deportivo Urbano y por 220.000 euros en el del estadio de fútbol Medina Lauxa.

Deja un comentario