Desde ayer día 1 y hasta el próximo 15 de octubre, el Ayuntamiento de Loja tiene abierto el plazo para la presentación de nuevas solicitudes para la bolsa de trabajo, en el caso de aquellas personas que no lo hayan hecho durante estos años, así como para la aportación de nuevos méritos y capacitaciones a las ya aportadas. Para ello, todas las personas interesadas pueden pasarse por la Oficina Ciudadana del Ayuntamiento, donde podrán llevar a cabo sus solicitudes.
Según anunciaban ayer tanto el concejal de Recursos Humanos, Joaquín Ordóñez, como el propio alcalde de Loja, Joaquín Camacho, este año se han beneficiado y se ha podido contratar a través de la bolsa de trabajo a un total de 27 personas, con contratos máximos de tres meses.
Ordóñez lamentaba que la bolsa no haya podido dar más empleo por culpa de la situación económica y añadió que aquellas personas a las que se les haya llamado para trabajar un determinado número de días, se les volverá a llamar hasta que puedan completar los tres meses que, como máximo contempla este tipo de contrataciones.
El concejal de Recursos Humanos recordaba también que existen dos bolsas de trabajo independientes: por un lado está la bolsa de trabajo profesional para los puestos de administrativo, conserje u oficial de servicios múltiples; y por otro la bolsa social con dos puestos, como son peón de servicios de limpieza y peón de servicios múltiples. A estas, que incluyen todo el municipio, también se suman diferentes trabajos que se realizan en las pedanías y dirigidos especialmente a trabajadores de esas pedanías, fundamentalmente donde hay edificios múltiples.
Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, habló del compromiso del Equipo de Gobierno de abrir cada año en el mes de octubre el plazo para poder optar a la bolsa de trabajo, lo que se hace por cuarto año consecutivo, según recordó.
El primer edil añadió que “creamos esta bolsa de trabajo para necesidades futuras, menos de las que hubiésemos querido, aunque dentro de lo posible hemos intentando que se muevan las bolsas”, señaló.
Según Joaquín Camacho, quien recordó también que los colegios y edificios municipales del casco urbano salieron a concurso y fueron adjudicados a dos empresas privadas, “27 personas son pocas y somos conscientes de ello, pero seguro que a ellas les ha venido muy bien”, indicando también que todo esto se hace “con el principio de que haya igualdad para todos”, concluyó.
El concejal de Recursos Humanos informó también que las previsiones de cara al próximo año es que la cifra de personas que puedan ser contratadas a través de la bolsa de trabajo sea parecida a la de este año. Ordóñez recordó también que recientemente se contrataba a cinco personas para los servicios de mantenimiento del área de deportes tras la no presentación al concurso por parte de la empresa que lo ha venido llevando, quedando desierta la licitación de este servicio, lo que ha obligado a tener que prescindir de las cinco personas que estaban ocupando estos puestos, pero que pertenecían a la empresa que ha llevado dicho servicio. Por tanto, señaló, “al terminarse el contrato con la empresa, no se ha podido contar con estos trabajadores, por lo que hemos tenido que recurrir a la bolsa de trabajo”, explicó.