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viernes, 19 de julio de 2024

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El AVE entrará en servicio en el mes de junio de 2019, afirma el ministro de Fomento tras la reunión mantenida ayer con la Mesa del Ferrocarril

Las obras de la variante de Loja, cuyo proyecto se comienza en estos días, podrían iniciarse antes de final del próximo año

El ministro de Fomento del Gobierno de España, el socialista José Luis Ábalos, ha asegurado que no se pueden acortar más los plazos, a la vista de cómo se venían realizando las pruebas de seguridad, y que será por tanto en junio de 2019 cuando el AVE llegue a Granada, ya en pleno funcionamiento.

La información era facilitada ayer a una sociedad granadina muy sensibilizada por este tema, puesto que son tres años y medio los que la provincia esta sufriendo el aislamiento ferroviario, tras la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno de la capital en la que participaban, además del ministro y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el presidente de Diputación, José Entrena, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, entre otras autoridades y otros miembros de la citada Mesa.

Otra de las noticias que dio el máximo responsable de Fomento es que se retoma la Variante Sur que transcurrirá por la falda de la Sierra de Loja a la altura de la ciudad. En ese sentido, Ábalos ha asegurado que en estos días se inicia la redacción del proyecto para adecuar la plataforma, que la licitación de las obras podría estar lista a finales del próximo año y que en ese mismo ejercicio comenzaría su ejecución desde el punto en el que se abandonó en la Venta del Rayo. Todo ello antes de que expire la declaración de impacto ambiental.

Mientras tanto, la reapertura de la línea Granada-Moreda-Linares, dará paso en el próximo mes de noviembre a la recuperación de los trenes que unían Granada con Madrid, hasta que, por parte de la por entonces fuera ministra de Fomento, Ana Pastor, decidiera su cierre hace esos tres años y medio, con el perjuicio que originó a la ciudad de los cármenes y a los intereses económicos de toda la provincia. Estos viajes se realizarán con trenes Talgo serie 4, con parada técnica y comercial en Linares.

Así las cosas, ahora se reabre un horizonte en el que la Mesa del Ferrocarril recibirá quincenalmente información sobre el avance de las pruebas técnicas aún en marcha, la fase de formación y preparación de los maquinistas de los trenes AVE que cubrirán el trayecto Granada-Antequera-Madrid y la resolución del visto bueno por parte de la Agencia del Ferrocaril que garantiza su seguridad.

PRUEBAS TÉCNICAS MUY AVANZADAS

Según información facilitada por la empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, y encargada de la ejecución de las obras, el ministro Ábalos tuvo ocasión en su traslado desde Antequera a Granada de efectuar un viaje de reconocimiento de la nueva infraestructura a bordo de un tren laboratorio de Adif.

Las pruebas que está realizando Adif en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada continúan avanzando según la planificación prevista, con el objetivo de su puesta en servicio con todas las garantías de seguridad y fiabilidad.

En el capítulo de control del tráfico ferroviario y señalización, ya han finalizado todas las pruebas en los tres enclavamientos de la línea, con resultado positivo. Se han finalizado las pruebas de laboratorio y de concordancia de los elementos en campo, y está entregada toda la documentación de seguridad vinculada a los enclavamientos e instalaciones asociadas, para remitirla a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Asimismo, se encuentran finalizadas las pruebas de las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC) con la Subdirección de Programación de Instalaciones (SPI) de Adif. Esta dependencia técnica es la que ha diseñado el programa de explotación de la línea y la que, en última instancia, tras las pruebas internas del contratista, valida las instalaciones de seguridad con sus propias pruebas antes de iniciarse los recorridos de fiabilidad (últimas pruebas de Adif). El CTC permite regular todos los equipos y elementos que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de la línea.

Por lo que respecta al sistema de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System), actualmente se están llevando a cabo todas las operaciones necesarias para vincular las instalaciones de la LAV Córdoba-Málaga y de la LAV Antequera-Granada, con el objetivo de que los equipos de ambas líneas sean plenamente compatibles.

Se han realizado el despliegue, configuración y conexionado de los equipos en cabina, así como la interconexión de la red de comunicaciones de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga con la LAV Antequera-Granada, así como las pruebas de ingeniería y validación interna de los equipos de comunicación.

Las pruebas de ERTMS Nivel 2 Antequera-Granada se encuentran muy avanzadas. El tramo Antequera-Íllora-Granada ha finalizado en una primera campaña de pruebas, a falta del triángulo de Bobadilla. A lo largo de octubre estará disponible la instalación, una vez analizados los registros obtenidos e implementadas las modificaciones que procedan. A partir de este momento, se valorará la posibilidad de realizar una prueba con tren comercial. Cuando finalicen las pruebas internas se realizarán las pruebas de validación de la SPI.

Tras la remisión de los informes de estas pruebas a la AESF, se iniciarán las pruebas de fiabilidad de la línea mediante trenes laboratorio de Adif, pudiéndose incorporar asimismo trenes análogos a los que se emplearán tras la puesta en servicio de las instalaciones. 

Concluida esta fase, se elaborarán los correspondientes informes para la AESF y se pondrá la infraestructura a disposición de la operadora para que pueda iniciar las pruebas de simulación comercial y el periodo de formación de maquinistas.

La autorización de puesta en servicio de la LAV corresponderá, finalmente, a la AESF, una vez estudiada toda la documentación generada durante la fase de pruebas.

Con respecto a las obras de infraestructura, las obras de montaje de vía se encuentran finalizadas. Asimismo, se han finalizado todas las pruebas de iluminación en túneles y telemando y se ha colocado la pantalla anti-vandálica y los detectores de caída de objetos asociados a esta pantalla. 

Por otra parte, las obras en la estación de Granada están en fase de remates. En el área de la estación de nueva construcción, está colocada toda la cartelería de señalética, quedando pendiente la instalación de teleindicadores. 

Así mismo ya han sido instaladas en los andenes las cabinas de control de billetes, así como los sistemas de cámaras de vigilancia y seguridad y de protección contraincendios, entre otros equipamientos básicos.

Por su parte, el Centro de Viajes y Venta de Billetes, construido en la planta baja del actual edificio de viajeros (estación de Andaluces) está pendiente del interiorismo que decida la empresa Renfe Operadora, como responsable de dicho servicio.

En el área exterior, la plaza de la estación está terminada a falta de señalización vial, aunque ya está funcionando como parada de taxis. 

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