Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El arquitecto lojeño José Luis Muñoz Muñoz, premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura con su “Casa de los Vientos”

Como integrante de la selección de España para la Bienal Iberoamericana viajará a Brasil para competir con los proyectos de otros países

El Jurado de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo reunido los días 11 y 12 de febrero en Madrid consideró que 22 propuestas de las 449 presentadas eran merecedoras de ser premiadas en esta edición porque muestran actitudes diferentes en el modo de intervenir sobre el patrimonio, la ciudad y el paisaje con soluciones innovadoras y cualificadas. Constituyen aportaciones que mejoran los entornos  urbanos y paisajísticos en los que se emplazan, con propuestas acordes a las problemáticas y a los recursos disponibles, con capacidad para convertirse en referentes de un contexto y testimonios de su tiempo. 

La Casa de los Vientos, original de José Luis Muñoz Muñoz, y construida en la Línea de la Concepción, Cádiz, ha sido premiada dentro de la categoría Urbanismo: paisaje y ciudad

La Casa de Los Vientos es el preciso y precioso equilibrio entre los condicionantes geográficos del lugar, los deseos de los usuarios, la versatilidad programática, la honestidad constructiva y el ajuste económico impuesto por las circunstancias actuales. El volumen edificado y la geometría de los espacios surgen a partir de la orientación, la lógica de los vientos predominantes y las visuales hacia el peñón de Gibraltar, Marruecos y las playas de Sotogrande. 

El resultado es una vivienda mínima y necesaria en interior de dos plantas y la máxima habitabilidad en los espacios exteriores, cuyo uso será cambiante en función del sentido de Los Vientos. Se crean así una suerte de porches, terrazas, muros cortavientos y miradores que moldean un volumen habitable exteriormente todos los días del año. En planta baja se duerme y en planta alta se disfruta en una plataforma exterior con piscina orientada a SE, la Terraza de Levante, protegida del viento NW (Poniente), el más frío, fuerte y predominante en la zona. Cuando sopla Levante, se disfruta en la Terraza de Poniente, situada en cubierta y mirando hacia Gibraltar. Debido a las limitaciones presupuestarias (600 euros/m2) tanto en el proyecto como en obra se asume un riguroso ejercicio de gestión y seguimiento económico que se integra desde el principio en el proceso creativo de la intervención. La estructura muraria de termoarcilla y hormigón aparece sincera creando un interesante contraste con el acabado liso de la tabiquería interior. Se crea un contacto, voluntariamente enfatizado, que muestra el proceso constructivo como resultado estético final.

El arquitecto lojeño ha contado con la colaboración de Marta Reguera Gutiez, estudiante de arquitectura, y de Sara Pavón Castillero, arquitecta.

Certamen internacional

El Jurado consideró oportuno conceder una distinción a otras 20 obras, que quedaron como finalistas y que representan para el Jurado un panorama de los años que comprende la convocatoria, destacando la sensibilidad y acierto en la manera de intervenir sobre lo existente, la integración de la arquitectura y el urbanismo en el medio urbano y en el paisaje, la incorporación de la sociedad en los procesos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados desde la disciplina, y las propuestas innovadoras como contribución cultural y avance tecnológico en la construcción. La selección de estas 42 propuestas comprende un conjunto de proyectos vinculados con las problemáticas de nuestro tiempo, apostando por aquellos trabajos que mejor se adecuan a las necesidades de su contexto social, económico y cultural. 

Así mismo quedaron seleccionadas otras 59 obras, que junto con las obras premiadas y finalistas son 101 propuestas que representan para el jurado un panorama general de la producción arquitectónica y urbanística llevada a cabo en los últimos años por los arquitectos españoles, en la que priman las intervenciones domésticas y de pequeña escala frente a los grandes proyectos, las inversiones públicas en equipamientos y el planeamiento urbanístico.

Los proyectos premiados formarán parte destacada de la Exposición y el Catálogo de la Bienal, recibirán un Diploma acreditativo con igual rango y consideración, y 15 de ellos, entre los que se cuenta “La Casa de los Vientos”, componen la selección de España de la próxima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que se celebrará en Brasil. 

El jurado de la Bienal Española está presidido por el director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y compuesto por el presidente del órgano que agrupa a los Colegios Oficiales de Arquitectos de España, el presidente de la Caja de Arquitectos, los directores del certamen y destacados arquitectos de relieve internacional.

Autor muy premiado

José Luis Muñoz ha alcanzado ya varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo su obra más premiada la correspondiente al Centro de Biodiversidad de Loja, que obtuvo entre otros el premio Runner Up AR Awards 2011 y el Awards Architizer 2015, 

Por su parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada reconocía dos de sus obras en los V Premios y Nominaciones de Arquitectura correspondiente a los períodos 2005-2008 y 2009-2012. En primer lugar y dentro de las obras realizadas el primer periodo, el proyecto de José Luis Muñoz correspondiente a la Oficina de Gemalsa, en Loja, obtenía el galardón a la Obra Joven, dentro del Premio García de Paredes. Igualmente en este premio, aunque en el periodo de 2009 a 2012, el arquitecto lojeño, junto con su compañero Tomás García Píriz, se alzaba con una mención a la Obra Joven que ha recaído en el proyecto elaborado por ambos para el Centro de Biodiversidad de Loja.

Otros trabajos suyos igualmente reconocidos son: La Ruta de los Miradores, valorada en un certamen celebrado en Barcelona, la Casa del Aire que ahora vuelve a ser premiada, el Parque Entrevías, el Centro de Usos Múltiples de Ventorros de Balerma, o una vivienda muy especial desarrollada en la urbanización lojeña El Viso.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario