El Área de Servicios y Mantenimiento es una de las más activas del Consistorio lojeño. A diario pasan por sus instalaciones del polígono El Frontil decenas de partes relacionados con deficiencias o desperfectos de la vía pública que hay que subsanar. Actuaciones de albañilería, reparación de averías, acondicionamiento de entornos naturales, instalaciones de fontanería o de electricidad, así como reparación de mobiliario urbano son algunos de los trabajos que desempeñan sus empleados. Desde que se controlan informáticamente las órdenes de trabajo de la concejalía, a mediados de 2012, se han generado un total de 6.912 partes de trabajo.
Según los datos aportados por este área, cada año se contabilizan una media de 2.000 intervenciones. En detalle, en el último semestre de 2012 se atendieron 595 partes de trabajo, cifra que subió considerablemente en 2013 con 2013 actuaciones. En 2014 la cifra se mantuvo similar, con 2007 intervenciones, mientras que el pasado año 2015 se contabilizaron 1.557. En lo que llevamos de 2016 se han realizado un total de 739 actuaciones.
Hasta el 23 de mayo de este 2016, fecha a la que llegan los datos facilitados, se han realizado 341 trabajos relacionados con obras, esto es, trabajos de albañilería, reparación de desperfectos y averías en vías públicas, colegios, edificios municipales o entornos naturales. En cuanto a limpieza se han realizado 60 actuaciones y otras 27 de jardinería. También se han contabilizado 88 órdenes de trabajo de herrería, destinadas a la fabricación, reparación o mantenimiento de mobiliario urbano como barandas, rejillas o farolas. En cuanto a fontanería, se han realizado 50 actuaciones, de electricidad 126 y de carpintería, que incluyen la fabricación y reparación de columpios, barandas, bancos o papeleras, otras 46.
En una visita a las obras de mejora que está realizando el Ayuntamiento lojeño en la calle José Guerrero –la que da acceso al restaurante El Cerro-, el concejal de Servicios y Mantenimiento, José Antonio Gallego, subrayó el volumen de trabajo de su departamento, al tiempo que pidió paciencia para que las demandas sean atendidas. “Nos falta mucho personal y son muchas las calles y deficiencias que hay que atender. Por eso pedimos paciencia a los vecinos, ya que poco a poco se dará arreglo a las averías que se tengan”, apuntó Gallego.
Los ciudadanos pueden comunicar al consistorio cualquier desperfecto o avería a través de la página http://aytoloja.goodbarber.com. Además, y según anunció el alcalde Joaquín Camacho, estos avisos también se pueden transmitir a través de una aplicación para móviles. De momento sólo está disponible para Android (‘Ayuntamiento de Loja’ en Google Play) y se está trabajando para que en las próximas semanas también lo esté para sistema operativo IOS.