Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Cultura apuesta por el teatro de calidad para sus representaciones en el Imperial

Este viernes llega a Loja la reconocida obra Piedras Preciosas con Manuel Salas y Rafael Amargo en su reparto

Fruto del convenio suscrito por el Ayuntamiento de Loja, a través de su Área de Cultura, con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, llega este viernes hasta la ciudad la obra Piedras Preciosas, una representación que cuenta con Manuel Salas, mejor actor andaluz de teatro en 2013, y con el bailaor flamenco Rafael Amargo, como protagonistas, lo que le confiere un plus a un texto que relata la relación entre el escrito francés Jean Cocteau y un bailaor andaluz.

Según informó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, se trata de una de las seis grandes obras que se van a presentar en el Teatro Imperial durante esta temporada, de las que ya se han ofrecido dos en los meses anteriores. Añadió Gómez Trassierra que al suscribir el consistorio lojeño el convenio con el programa Enrédate de promoción teatral andaluza se optó por menos cantidad pero más calidad de las obras propuestas, permitiendo a su vez que el resto de fechas libres pudiesen interpretarse otros textos dramáticos a cargo de compañías más pequeñas o incluso amateurs, respondiendo a iniciativas propias o colaboradas con colectivos sociales. Así mismo, el edil de Cultura brindó las tablas del Imperial al Taller de Teatro de la Universidad Popular de Loja.

En cuanto a la obra objeto de atención este fin de semana, José Antonio Gómez recordó que supone el debut teatral como actor de Rafael Amargo, que en ella no baila sino que interpreta a un bailaor flamenco que mantiene una relación muy especial con el escritor francés Jean Cocteau, interpretado por Manuel Salas, durante la estancia que mantuvo el galo en la ciudad de Marbella. Según Gómez se trata de una evocación de la amistad entre ambos. Así mismo recordó que la función viene avalada por el reconocimiento nacional a su calidad, por lo que dijo esperar una magnífica respuesta del público, quien ya ha adquirido un 60% de las localidades puestas a la venta anticipadamente a un precio de 5 euros con carácter general y de 3,5 para pensionistas y menores de 31 años. La representación tendrá lugar, como decíamos, este viernes a las nueve de la noche.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho recordó el amplio número de actividades culturales que se desarrollan por el consistorio en los tres centros de referencia: Centro Adolfo Suárez, CIC El Pósito y Teatro Imperial, con una cuidada oferta que trata de cubrir las preferencias de todos los públicos. Enumeró algunos de los principales actos programados a lo largo de todo el año y destacó la positiva repercusión que tiene para otros sectores del municipio, al ser Loja destino de un público de otras localidades vecinas que se desplazan para asistir a sus actividades socioculturales con el correspondiente aporte económico en varios ámbitos.

El alcalde afirmó que se continuará con el empeño de hacer constante el teatro en la vida cultural de la ciudad, creándose un saludable hábito entre los vecinos.

Deja un comentario