Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Bienestar Social organiza diferentes actividades en torno a la lucha contra la Violencia de Género

Se convoca el V Concurso de Cortos contra la Violencia, se plantará un árbol en recuerdo de las víctimas, se ofrecen charlas entre los más jóvenes y se leerá un manifiesto de repulsa

El Presidente De La Peña, Junto Al Alcalde Y Algunos Protagonistas Del Festival. Foto: P. C.

Cada 25 de noviembre se hace un llamamiento al problema social que supone la violencia de género. Dentro del día internacional contra la Violencia de Género, el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja organiza una serie de actos y jornadas reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres, además de su más sincera repulsa al maltrato. 

Cómo primera actividad hay que hacer mención de las cuñas radiofónicas que miembros de la corporación local han grabado en los estudios de Onda Loja Radio contra la violencia de género. Dichos mensajes ya se están emitiendo diariamente por la emisora municipal lojeña y se enviarán a los centros educativos para que los menores puedan escucharlas y tomar conciencia. Además se ha convocado un concurso de Carteles para la portada del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Otra de las actividades será la plantación de un árbol en el colegio de Cuesta la Palma en recuerdo de las víctimas de violencia de género. Se trata de un acto llevado a cabo desde hace unos años en otros puntos cómo Riofrío, el Paseo de Narváez o Ventorros de San José  

El día 22 de noviembre, el Ayuntamiento de Loja reunirá a la comisión Técnica de Seguimiento de la Violencia de Género. Y mientras tanto, con la vista puesta en los más jóvenes, se cuenta con la participación de la socióloga y experta en violencia en adolescentes, Carmen Ruiz Repullo que está impartiendo unas jornadas en los institutos de educación secundaria de la ciudad. Para los más pequeños, se ofrecen sesiones de cuenta cuentos por la igualdad a cargo de María del Charco en los centros de educación primaria.

Situados ya en la jornada del 25 de noviembre, se leerá un manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Loja y se volverá a unir al escrito consensuado a nivel andaluz. En el acto se hará entrega de insignias y lazos. 

Dentro de las iniciativas institucionales previstas, además, se llevará al pleno de la corporación municipal una moción de rechazo a esta lacra social. Igualmente, este día se realizarán unas “lecturas por la igualdad” en el centro de día de San Francisco con la colaboración de “Los Chicos del Barrio”.

Durante estas jornadas, colgará de la fachada del ayuntamiento una pancarta con el lema “No las maltrates, ellas mueven el mundo” hasta el día 29 de noviembre dónde se pondrá fin a esta serie de actividades. 

Matilde Ortiz, concejal de Bienestar Social, afirmó “con que haya una sola víctima de violencia de género, significará que no estamos haciendo las cosas bien”. Destacó además la unanimidad en el primer pleno del Congreso de los Diputados dónde se aprobó un pacto de estado contra la violencia de género, afirmando que “es una buena manera de empezar una legislatura” ya que “para luchar contra la violencia de género no hay colores ni partidos”

Joaquín Camacho, hizo reseña de la partida presupuestaria aprobada para el 2016 en el que se destinó parte a las políticas de igualdad. Así mismo señaló que “las administraciones tenemos muchas obligaciones, pero sin duda las obligaciones sociales deben ser prioritarias”. “Es un orgullo que el ayuntamiento de Loja sea un referente con respecto a las políticas de igualdad en relación a las actuaciones que durante todo el año se realizan en igualdad” destacó el edil lojeño. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario