El archivo municipal de Loja se ha unido a la celebración del Día Internacional de los Archivos recordando la reciente apertura de su versión digital a través de Internet, posibilitando así el acceso a sus fondos documentales de todas las personas que lo deseen.
Hoy lunes 9 de junio se celebra tal efeméride a nivel internacional, de tal forma que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha previsto una jornada de puertas abiertas y otras actividades en algunos de los archivos granadinos, entre los que destacan el de la Real Chancillería de Granada y el Archivo Histórico Provincial.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha animado a toda la ciudadanía a acercarse a conocer mejor los archivos, ya que “son esenciales para el conocimiento de nuestro pasado y la salvaguarda de nuestra memoria”, por lo que “forman parte de nuestro patrimonio y nuestra historia”.
Esta efeméride fue impulsada por el Consejo Internacional de Archivos (CIA) para conmemorar la primera reunión de expertos en archivísitica de la UNESCO celebrada el 9 de junio de 1948. Este organismo no gubernamental está dedicado al desarrollo de los archivos a escala mundial e incluye a 1.400 asociados en más 190 países, así como a instituciones de archivos públicos y privados que tienen como objetivo común promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.
Ante la celebración de este día internacional, unas jornadas antes el Ayuntamiento presentaba públicamente su versión digital del Archivo Histórico lojeño, por el que sus fondos pueden ser consultados desde cualquier lugar del mundo, gracias a la creación de una página web en la que se incluyen sus mejores documentos y facilita su visualización e impresión en tiempo real.
La iniciativa ha supuesto años de trabajo para digitalizar su inmenso fondo documental, la redacción de contenidos divulgativos y científicos sobre su legado y, finalmente, la concreción de todo ello informáticamente hablando, de tal forma que sea un sitio de Internet en el que puedan hacerse consultas de todo rango y de todo nivel, hasta para el público especializado que requiere de una información más detallada y tecnológica.
Más de 190.000 páginas de material informatizado constan en esta ventana a la historia de Loja, que en muchos casos tuvo grandes repercusiones en el resto de la provincia, la región e incluso toda España, por el papel predominante que ocupó esta ciudad a lo largo de numerosas ocasiones en su contexto histórico.
El responsable de la documentación histórica lojeña, José Antonio Pelayo ha recordado en esta jornada que en la nueva versión digital se recogen las actas de cabildos desde 1486, las series de padrones municipales desde el siglo XVII al XX o las quintas de los reemplazos militares, por señalar sólo algunas de sus innumerables referencias.
Pelayo ha señalado que con esta novedad se amplia la proyección social del Archivo Histórico, con un cuidado diseño y una presentación al nivel de cualquier archivo de referencia en España.
Para visitarla, deben entrar en la página del Ayuntamniento www.aytoloja.org y pulsar la pestaña lateral Archivo Municipal. El viaje por la historia lojeña está asegurado.