Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 30 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde y el concejal de Urbanismo se reúnen con la directora de Adif para que se respete el paso de la Loma de las Alegrías

Camacho y Ordóñez piden que se mantenga este paso a nivel -no previsto en el proyecto actual del AVE- y que se construya un acceso subterráneo para vehículos

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Urbanismo y Obras, Joaquín Ordóñez, han viajado esta mañana de jueves a Madrid para mantener una reunión con la directora general del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo. El objetivo principal de este encuentro es solicitar al ente empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que mantenga el paso a nivel de la Loma de las Alegrías. De esta forma, el Ayuntamiento respalda a los vecinos de esta zona,  que recogieron unas 400 firmas -que han sido entregadas- “para que no se pierda su derecho de paso”, explicó el primer edil. 

Los vecinos no saben todavía a ciencia cierta si Fomento tendrá en cuenta la propuesta formulada por el Ayuntamiento, a modo de alegación, para que en ese lugar pueda construirse un paso subterráneo de vehículos para la línea del ferrocarril. Hasta que comenzaron las obras del AVE accedían a sus viviendas por un carril que arrancaba de La Hoya, junto al estadio Medina Lauxa, y ascendía por la falda del Hacho hasta coronarlo y acceder a las numerosas fincas rústicas situadas en esta zona. Sin embargo, este paso a nivel se ha suprimido de la línea y no saben si se va a recuperar. 

En detalle, la petición del Ayuntamiento –también formulada por escrito- persigue que “además de permitir el paso peatonal, de animales y motocicletas, se habilite el paso de vehículos”. Ello supondría, continúa el documento, “reducir el tiempo de desplazamiento desde la pedanía de Las Rozuelas y la localidad de Zagra en 15 minutos”.

De otro lado, la propuesta “evitaría que en un futuro los vehículos agrícolas procedentes de la zona norte usen calles secundarias y de escasa anchura para acceder al viario principal”.  

El pasado mes de mayo se concentraron en la vía, a la altura del histórico paso a nivel, varias decenas de personas –vecinos, representantes municipales y de la asociación ‘AVE sí, pero no así’, para reivindicar este paso que tiene unos 150 años y que fue habilitado antes incluso que la propia vía. 

“Este paso de la Loma de las Alegrías es básico para el desarrollo de Loja y toda la comarca del Poniente granadino norte”, ha apostillado el regidor, que ha insistido en la “necesidad de mirar al futuro” con la llegada del AVE.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario