Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 7 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde, satisfecho por la licitación de la restauración del Convento de Santa Clara por dos millones de euros

Joaquín Camacho espeta a quienes le criticaron, que “esto sí es velar por nuestro patrimonio cultural y garantizar su permanencia”

Un Momento De La Actuación De Iván Centenillo En La Peña Alcazaba. Foto: Cedida

El Ministerio de Fomento ha licitado por casi dos millones de euros las obras de restauración de la Iglesia y parte del Convento de Santa Clara en Loja, un inmueble de alto valor arquitectónico del siglo XVI, que se iniciarán en el primer semestre de 2017 con un plazo de ejecución de 29 meses.

El Gobierno central ha informado en un comunicado de la licitación de las obras, publicada en el Boletín Oficial del Estado, para remozar la Iglesia y parte del Convento de Santa Clara, en Loja, proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.999.802 euros que financia íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

Con esta actuación, tal como ha informado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se prevé reformar y rehabilitar la edificación con el fin de dotarla de un uso asistencial para residencia de personas mayores y Unidad de Estancia Diurna y se acometerá la rehabilitación integral de la iglesia y parte de las cubiertas del convento. Pero, sobre todo, como indicó el primer edil satisfecho, se trata de recuperar una de las grandes joyas del patrimonio monumental lojeño.

La edificación, fechada en el siglo XVI, alberga el convento y la iglesia, está ubicada en el casco urbano de Loja, concretamente en la calle de las Monjas y es actualmente propiedad del Arzobispado de Granada. El conjunto está formado por un claustro de dos niveles y la iglesia, construida en fábrica mudéjar, cuenta con una sola nave con presbiterio y coro de las monjas.  

El convento de Santa Clara fue fundado en 1507, terminándose las obras de su iglesia en 1527. Fue declarado monumento histórico-artístico, de carácter nacional en 1977. El cuerpo de la iglesia, de una sola nave, tiene acceso directo al exterior y está adosado al claustro del convento. La portada es de estilo gótico-isabelino. Está cubierta por un artesonado mudéjar ricamente decorado. Sus paredes se encuentran totalmente cubiertas por magníficos frescos del siglo XVIII. El altar mayor tiene un magnífico retablo barroco, mientras que en los laterales existen tres altares con pequeños retablos dorados. A los pies del templo se sitúan los coros alto y bajo de gran valor arquitectónico. El claustro posee en planta baja bellas arquerías sobre columnas de orden toscano, a excepción de las extremas que son pilastras de planta ochavada. Tanto en las galerías del claustro como en la escalera existen artesonados mudéjares de gran valor. 

Joaquín Camacho ha afirmado que esta es una gran noticia para Loja, pues se trata de recuperar uno de los grande referentes culturales lojeños que se encontraba en unas pésimas condiciones de seguridad, hasta el punto de que hubo de clausurarse hace unos años y dejar de oficiarse la misa en su altar. Así mismo, el regidor ha recordado que con esta actuación “el Gobierno ha destacado su compromiso de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español y ha detallado que la actuación se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio”.

En concreto, esta restauración se va a llevar a cabo gracias a la aplicación del 1,5% cultural que se aplica en algunas obras de consideración, como es el caso del AVE a su paso por Loja. El regidor aseguró al informar de la noticia que se “concreta así, con su publicación en el BOE, la asignación de una cantidad de dinero que supone una gran inversión para Loja” y recordó cómo fue a finales del año pasado cuando se dio luz verde por el Consejo de Ministros a esta actuación, si bien ha sido ahora cuando se ha cuantificado presupuestariamente y se ha puesto fecha de inicio a su ejecución. Según la publicación oficial, el plazo para la presentación de ofertas o de solicitudes de participación finaliza el próximo 4 de enero.

Más adelante, el regidor explicó que, “logrado el mantenimiento y la conservación de este patrimonio, para que no se pierda, ahora lo necesario es ver la forma de poner en valor este edificio en un futuro, para darle el mejor uso social que pueda tener para la ciudad”, en referencia a su aprovechamiento cultural o turístico, como siempre ha sido objetivo del Ayuntamiento. El primer edil también se ha referido a la “generación de empleo que supondrá esta obra, que se realizará en los próximos dos años”, adelantó.

Por último, el alcalde ha salido “al paso con estos datos de aquellos que dicen que no luchamos por nuestro patrimonio, demostrándoles que di mi palabra de que la restauración se haría realidad y así se hará”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario