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martes, 10 de diciembre de 2024

El alcalde revindica que el AVE inaugural pare en Loja y no pase de largo

Para el regidor la no puesta en valor de la estación lojeña pone “es un síntoma y ejemplo” de lo que le espera al municipio sino cambia la actitud de Renfe y Adif

Después de más de cuatro años y dos meses de desconexión ferroviaria la llegada del AVE a Granada se vivirá como un hecho histórico. Esa alegría en la capital se torna en una nueva decepción para el territorio del Poniente Granadino que como se prevé verá pasar de largo el conocido tren con forma de cabeza de pato. En su interior irá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, éste último se subirá en la nueva estación de Antequera. 

Ante tal situación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, insiste en manifestar su malestar por entender que la parada de ese tren inaugural en la ciudad malagueña y en la capital nazarí, saltándose la estación lojeña, “es un síntoma y ejemplo de lo que le espera al municipio de la propuesta de Renfe”. Camacho insiste en su carácter más reivindicativo al afirmar que “el AVE pasa por Loja pero no para”, lo que cree es una nueva afrenta al medio rural y a las ciudades medias de interior. “Se nos llena la boca con la España vaciada y nos encontramos con este abuso”, exclama Camacho. 

El regidor lojeño se ha puesto en contacto con la subdelegada del Gobierno en Granada para manifestarle su malestar por la no inauguración de la Estación de Loja, reclamando incluso más información en relación al acto que se vivirá en la Estación de Andaluces de Granada. Finalmente Camacho estará presente en ese acto en la capital nazarí e insistirá en reclamar más paradas del AVE de Madrid en Loja, la conexión con Barcelona y la mejora de las tarifas, estas últimas, entiende el regidor, abusivas con respecto a otras localidades como Antequera y Puente Genil. Camacho opina que las ofertas anunciadas por Renfe no dan respuesta social al municipio ni al territorio. 

Camacho reitera que dichas reivindicaciones no entienden de partidismos ya que cree que pide lo que es de justicia para una ciudad que ha sido de las que más ha sufrido las obras de la alta velocidad ferroviaria. En ese sentido insiste en que la provincia es más que la capital y que todos se  deben de unir para que Granada cuente con mejoras en infraestructuras. Camacho habla de que queda mejorar las conexiones de cercanías y pensar en el paso del corredor mediterráneo, con la idea puesta en mejorar la habitabilidad de los más de 60.000 vecinos del territorio del Poniente de Granada. 

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