Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde insiste en la necesidad de que haya más Guardia Civl en Loja y asegura que “la seguridad está garantizada”

Camacho ha anunciado un cambio organizativo en la Policía Local “para mejorar la respuesta que se da a los vecinos”. El PSOE asegura que ha faltado previsión en la Feria y exige responsabilidades

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Gobernación, José Barea, convocaron ayer viernes una rueda de prensa para seguir reclamando más Guardia Civil en Loja y explicar el procedimiento organizativo para cubrir la seguridad ciudadana a lo largo de la pasada Feria Grande, tras el incidente ocurrido en la noche del martes en la conocida Caseta de ‘la Movida’.

José Barea aseguró que “se ha llevado a cabo un trabajo arduo y de coordinación y quienes hablan de improvisación lo hacen por desconocimiento”. El concejal de Gobernación dijo que nunca ha recibido una petición por parte de Gonzalo Vázquez – en referencia al portoz municipal del PSOE y secretario general de esta formación-, solicitando información o mostrando alguna inquietud, añadiendo que por parte del anterior portavoz del PSOE siempre había recibido su apoyo o sus preguntas sobre cualquier cuestión cuando se ha producido algún momento de tensión. Así, continuó, “sin embargo, Gonzalo Vázquez utiliza unos canales que no son propios de un futuro candidato a la alcaldía de Loja, hay que respetar las características de la organización y del Estado de Derecho y más cuando se pone en tela de juicio una gran labor”.

Barea recordó que el Ayuntamiento tiene un control directo exclusivamente sobre la Policía Local y es sobre este cuerpo sobre el que tiene toda la responsabilidad y toda la labor de coordinación. Así continuó asegurando que “no ha habido falta de previsión, todo lo contrario, con muchísimo tiempo se tiene en cuenta cualquier evento y desde esta área se da la misma importancia a los grandes y a los pequeños eventos, que se toman con las exigencias y cautelas que el caso requiere”. Por ello, insistió en que “hay un gran trabajo, arduo, de coordinación”.

Eso sí, recalcó que “por desgracia no podemos controlar todo, aunque se adopten todas las medidas, porque siempre puede venir alguien que venga y lo reviente y tenemos numerosos casos a nivel nacional e internacional”.

El concejal de Gobernación señaló que el PSOE muestra opiniones contradictorias en las dos comunicaciones que ha trasladado durante estos días tras el incidente. “Por un lado piden al alcalde una explicación sobre el incidente ocurrido y pide unas responsabilidades y, por otro, se valora la impecable actuación de la Policía Local, que es la que nosotros controlamos, dirigimos y coordinamos”.

Por ello, dijo que no entendía que se critique un trabajo de más de tres meses de antelación “con cuadrantes en Protección Civil, empresas privadas y Policía Local. A eso no se le puede llamar falta de previsión, coordinación y responsabilidad”, dijo Barea. Por eso pidió “respeto y compresión” al trabajo realizado.

El alcalde lojeño, quien calificó la de este 2018 como una de las Ferias en los últimos años “por la programación, ambiente y participación”, destacó el trabajo de organización y planificación, señalando que la parte más importante siempre es la seguridad ciudadana. En esa línea situó la labor realizada por todas las partes implicadas: Policía, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil.

Reconociendo que “el peor momento ha sido el incidente del pasado martes”, Camacho ha destacado “la actuación impecable de la Policía Local, que consiguió resolver una pelea que generó alarma”. El alcalde añadió que “en ese momento había 9 policías locales y gracias a ellos el problema no fue a más”.

Tras el incidente los responsables de la Caseta en la que se originó la pelea decidieron cerrar sus puertas, aunque el alcalde señaló que tras la tensa situación vivida se les ofreció tener dos policías y dos guardia civiles de forma permantente “pero decidieron no abrir más”.

Camacho habló del trabajo previo llevado a cabo por parte del Equipo de Gobierno para garantizar la seguridad durante la Feria. “Se han producido muchas reuniones semanales para dar solución”. Fue el momento en el que mostró el cuadrante en el que se reflejaban los diferentes turnos establecidos para los agentes de la policía local para cubrir toda la Feria. “Siempre ha habido al menos 4 o 5 policías todos los días”. Eso sí, el alcalde recordó que el mismo día en que se produjo el incidente coincidían otros eventos en otros dos puntos de la ciudad: el concierto de Antonio Orozco en el estadio Medina Lauxa y los trovos en el parque del Paseo de Narváez, además de la regulación del tráfico en los diferentes puntos. “A pesar de todo, hubo 9 policías resolviendo el conflicto”, señaló, añadiendo que “nadie sabe que va a pasar lo que ocurrió a esa hora, sino hubiéramos tenido a tres policías en la puerta de la Caseta”.

Y es que, como recordó el alcalde, “en el Ayuntamiento no tenemos más potestad que la de la policía, porque la Guardia Civil no depende de nosotros”. Fue el momento en el que mostró el escrito remitido a la Subdelegación del Gobierno a principios de agosto solicitando más cobertura de la Feria por parte de la Guardia Civil. Así, según informó, el sábado enviaron a 6 agentes de una unidad especial “pero sólo ese día, ya que el resto de los días no nos han enviado más refuerzos”.

En esa misma línea, Joaquín Camacho volvió a reclamar que la Guardia Civil de Loja necesita un refuerzo “no sólo para la Feria, sino para todos los días y para tod el término municipal”, además de recordar que hay 7 vacantes en el cuartel de Loja, pero no están cubiertas. “La Feria de Loja es de una envergadura suficiente para que haya más presencia de Guardia Civil de forma permanente, pero para ello necesitan personal y eso es lo que venimos reclamando”.

Además de la petición que se hizo a principios de agosto solicitando más Guardia Civil, según explicó el alcalde también se firmó un acuerdo con otros Ayuntamientos de otros municipios para que, en caso de ser necesario, se puedan pedir policías  de los mismos para completar la cobertura y tener más policías; se han invertido 10.000 euros para contratar vigilantes de seguridad a través de una empresa privada y reforzar la labor de Policía Local y Guardia Civil y se planificaron los servicios de Protección Civil. “Ha habido planificación”, señaló Camacho.

Seguidamente el alcalde criticó al PSOE por salir ante los medios de comunicación y en redes sociales asegurando que ha faltado seguridad. “Antes de la Feria y durante la misma no he escuchado al señor Vázquez pedir más seguridad ni pedir una reunión de la Junta Local de Seguridad, pero sí les he visto ahora criticar”. Y añadió: “Es muy grave que el líder la oposición diga que ha faltado seguridad en la Feria y, si de verdad le preocupaba, tendría que haber preguntado al concejal responsable o a mí mismo, pero ha ido directamente a atacar en algo tan serio como la seguridad ciudadana”. Por eso, el alcalde aseguró que el secretario general del PSOE “dice ahora que no hubo previsión porque en ningún momento se informó de la realidad, pero es más fácil criticar que preguntar e informarse, ya que si lo hubiera hecho habría visto que sí ha habido planificación y previsión”. 

Sobre las críticas de los socialistas asegurando que se había convocado la Junta Local de Seguridad “a toro pasado”, el alcalde dijo que “no se puede admitir que se diga eso, cuando hemos tenido varias reuniones semanales entre todas las partes implicadas para planificar los servicios de seguridad ciudadana durante la Feria”. Y añadió que si se convocó a la misma el jueves “fue porque era de responsabilidad e imprescindible para pedir más presencia de Guardia Civil y más Policía”, añadiendo que el “el Ayuntamiento está reforzando la Policía Local con 4 agentes más, pero nececitamos más Guardia Civil”, insistió. “Por eso convocamos de urgencia la Junta Local de Seguridad y porque se había producido una alarma social”. Por todo ello Camacho asegura que “el PSOE ha utilizado este asunto como rédito político para sacar votos”.

El alcalde mostró su gratitud y reconocimiento público hacia la Policía Local de Loja por su actuación en la noche del incidente y confesó echar en falta que la oposición condene a quienes provocaron el mismo. Tras lanzar un mensaje de tranquilidad, serenidad y calma, el alcalde aseguró que “la seguridad está garantizada, Loja no es una ciudad insegura, pero tiene problemas de civismo por parte de un grupo de personas a los que hay que poner solución”. Por eso dijo que “a la policía hay que proporcionarle más autoridad, porque sino estamos vendidos y hay que conseguir que las leyes sean más estrictas. Por todo ello anunció un cambio organizativo en la Policía Local “para mejorar la respuesta que damos a nuestros vecinos” y añadió que “hay competencias que no son propias de la Policía Local, pero que está asumiendo porque no hay suficiente Guardia Civil”. Así, volvió a insistir en la necesidad de contar con más guardia civil en Loja. 

EL PSOE EXIGE RESPONSABILIDADES

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Loja, Gonzalo Vázquez, ha exigido responsabilidades al alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, “por la falta de previsión y organización” en el dispositivo de seguridad de la Feria Grande del municipio cuyo desarrollo se ha visto alterado por una pelea tumultuaria la noche del pasado martes.

Además, el candidato socialista ha criticado que “el señor Camacho Borrego convoque a la Junta de Seguridad dos días después de este incidente cuando debió hacerlo antes de la feria con el objetivo de planificar y prevenir este tipo de actos incívicos”.

Desde el PSOE consideran “gravísimo” lo ocurrido durante la noche del martes y máxime cuando la pelea se desencadenó en torno a las 22,30 horas cuando muchas familias con sus hijos accedían al ferial.

Vázquez ha lamentado la falta de organización y previsión una vez más en un tema tan serio y delicado como es la seguridad ciudadana de ahí que exija al alcalde que “dé una explicación veraz e inmediata que demuestre si se ha cumplido o no con la responsabilidad de velar por la seguridad de todas las zonas del municipio durante estas jornadas festivas”, afirma.

“El máximo responsable de la seguridad ciudadana en nuestro municipio es el alcalde de Loja” ha reiterado el dirigente socialista quien ha añadido: “los lojeños están hartos de que Camacho Borrego siempre eluda responsabilidades y culpe al resto de administraciones de su pésima gestión”.

A continuación, el candidato socialista ha destacado la labor que la caseta “La Lolita” ha venido desempeñando feria tras feria como punto de encuentro y diversión de muchas personas. “Es una pena que una caseta, a tres días de la finalización de la feria, se haya visto obligada a cerrar sus puertas”, ha lamentado.

Igualmente ha destacado la “impecable actuación y profesionalidad” de los agentes de la Policía Local de Loja por garantizar la seguridad de las personas que se encontraban en el recinto ferial, detener a los agresores y restablecer el orden a la mayor brevedad posible.

Gonzalo Vázquez ha añadido que “a la gestión vergonzosa” del equipo de gobierno del PP se suman los comentarios y malestar de cada vez más lojeños por las condiciones en que se encuentra el recinto ferial de Loja. “La imagen de nuestra feria no es la más deseable debido a las enormes incomodidades que supone tanto para feriantes como para lojeños y visitantes este espacio que carece de todo tipo de servicios”. Así ha enumerado que los feriantes vienen quejándose del enorme polvo del recinto que unido a las altas temperaturas de estos días dificultan su trabajo e incomodan a los que se acercan a disfrutar de la feria.

“Prueba de que algo no funciona en la Feria Grande de Loja es- según Vázquez- que cada vez menos gente visita el recinto ferial y haya menos atracciones porque los feriantes prefieren otras ciudades con mejores recintos feriales”, ha concluido. 

Deja un comentario