Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde informa en un pleno extraordinario sobre la incidencia en el suministro de agua desde el manantial de La Atajea

Camacho defiende la actuación de Gemalsa y el Ayuntamiento, mientras el PSOE pide mejorar la comunicación e invertir en este servicio; el edil de VOX abandona la sesión al afearle el regidor sus críticas en redes sociales

Sesión Extraordinaria Del Pleno Para Informar Sobre La Incidencia En El Manantial De La Atajea. Foto

El pasado viernes, 19 de enero, a instancia de la alcaldía, se celebró un pleno extraordinario monográfico sobre la incidencia vivida en el manantial de La Atajea, que ha supuesto el corte de suministro de agua para uso humano de los vecinos de la Venta del Rayo y otros núcleos rurales cercanos. Una semana después de la aparición de espuma en el manantial, el regidor, Joaquín Camacho, ha querido informar por este medio de las acciones llevadas a cabo para salvaguardar la salud de los vecinos. El primer edil defendió la gestión de esta emergencia por parte de la empresa municipal Gemalsa y del propio consistorio. 

Atendiendo al “principio de transparencia”, el regidor pidió la aprobación de la urgencia del pleno, algo que salió adelante por unanimidad. Camacho comenzó su explicación aseverando que se el suministro de agua es “un servicio básico y el más importante que prestan los ayuntamientos”. A partir de ahí, explicó las acciones emprendidas día a día por la empresa encargada del suministro y del propio Gobierno.  “El pasado viernes tuvimos conocimiento de una espuma que salía del manantial que nos preocupó. Nos enteramos a las 14 horas”, afirmó Camacho que siguió explicando que inmediatamente acudieron los técnicos de Gemalsa para comprobar “in situ” la situación. “Desde las 14 horas se empezó a averiguar que posible producto pudo crear esa situación y las primeras conclusiones veían que había posibilidad que viniese provocada con un espumante de la construcción de pozos y sondeos”, comentó Camacho que unió ese dato al conocimiento de la construcción de un pozo por parte de un vecino particular. En ese momento, insiste el regidor, se busca conocer la tipología de la espuma y su posible problemática sobre el agua. 

“La primera decisión de Gemalsa, por responsabilidad y prudencia, es cortar el suministro para evitar contaminaciones”, explicó Camacho que recuerda como se informa a los vecinos a través del cauce legal establecido a través de la alcaldesa pedánea. También defiende la acción del Ayuntamiento y afirmó que hubo información desde el minuto cero. “Nos ponemos en contacto con la inspectora de Sanidad para ver las acciones a realizar, no hubo parálisis, se actuó con responsabilidad”, enfatizó el regidor que insistió en que el mismo viernes por la tarde se inicia la limpieza y desinfección de los depósitos y red de abastecimiento. También ese viernes, añadió Camacho, se llevó una cuba móvil y se repartió agua embotellada. 

Siguiendo con el calendario de acciones, el sábado 13 de enero, Camacho afirmó que se continuó llevando aguay que se gestiona con el delegado de Salud para saber cómo avanzar y buscar un suministro alternativo.  Se habla con el delegado. En ese mismo momento, comentó el regidor, se lleva a cabo los primeros análisis que ya no indicaban contaminación. Al margen de ello, se insistió en que son necesarias tres analíticas completas que den parámetros positivos. A la espera de la resolución de Sanidad, el regidor explicó que el domingo se mantiene reunión con los vecinos para buscar alternativas. 

Fue el lunes 15 de enero cuando, tras no materializarse el llenado del depósito con una cisterna, se conoce la decisión de Sanidad que permite el uso sanitario del agua pero no para uso humano. “Se hace un bando oficial tras una segunda reunión y a las 23 horas se reanuda el suministro para uso no humano” explicó Camacho insistiendo en que además se mantuvo el suministro de agua embotellada y la colocación de un bidón para el uso del colegio. 

En la actualidad, el regidor defendió que “todos los parámetros salen bien pero no la turbidez, que no es preocupante”. Es por ello que afirmó que “en este momento no podemos hablar de agua contaminada”. También reconoció que el problema de la espuma tiene un origen y que ya se están iniciando los procedimientos de investigación para ver porque el manantial tenía espuma. Camacho aseguró que será una “investigación seria, rigurosa respetuosa y tranquila” y avanzó que Gemalsa ha solicitado documentación para iniciar el proceso de investigación. 

En cuanto al corte de suministro en Fuente Camacho, el regidor informó que todo había quedado resuelto con el arreglo de la avería de la bomba. En ese sentido explicó que ese motor se cambió hace un mes y se pediría explicaciones por su avería.  “Se reparó con las dificultades del acceso a donde están los depósitos, que debido al agua y el barrizal no eran accesibles”, explicó el regidor que recordó como los dos sucesos acaecieron a la vez, por lo que agradeció la implicación de los trabajadores de Gemalsa y de la propia Concejalía. 

Desde el PSOE, el portavoz, Antonio García, agradeció la información dada que ya tenían al mantener comunicación telefónica con el regidor durante la semana. García habló de “un desgraciado accidente en el que el Ayuntamiento no tiene culpa” pero recordó que es habitual la falta de suministro que sufren los vecinos. En cuanto a “aspectos que mejorar en el futuro”, el portavoz del PSOE pidió revisar los protocolos de información del Ayuntamiento para que no haya vecinos que no se enteren de estos cortes o circunstancias. 

Ante la no toma de palabra por parte del portavoz de VOX, Jesús Lobato, Camacho le achacó sus palabras en redes sociales al afirmar que “los medios de comunicación del municipio continúan el blanqueamiento de un gobierno inoperante”. Lobato pidió que no se hablara de temas que no estaban en el orden del día y decidió abandonar el pleno ante la incredulidad del primer edil que afirmó que “la política tiene que ser la palabra y los hechos”. 

El primer edil también debatió la petición de un plan de actuación ante la sequía del PSOE al entender que este ya está en marcha con diferentes inversiones y adelantó que hay una partida de 50.000 euros para para el pozo de la Venta del Rayo que ya con el estudio geológico y el proyecto para su construcción a corto plazo. “Hoy se remite al organismo de minas de la Junta de Andalucía para hacer el primer sondeo”, informó el regidor. 

Camacho afeó al PSOE una publicación de un medio digital provincial que entiende pone en evidencia “usar el vertido para acusar de mala gestión de suministro al gobierno local”. García defendió que no es el titular de su nota de prensa y afirmó que se intentó poner en contacto con el gerente de Gemalsa para tener información el mismo día del suceso. “Entendemos que la política no ha sido la adecuada”, comentó García mientras Camacho insistió en dar un mensaje de tranquilidad “y no sembrar dudas”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario