El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se ha mostrado sorprendido de que el PSOE haga campaña con una infraestructura que partió de ellos “sin una planificación de financiación, en plena crisis y sin poder pagar la luz” y que le llegó a él en forma de “regalo envenenado”. El regidor afirma que se encontraron en el 2011 con “una obra compleja, en el peor momento económico del Ayuntamiento, con un convenio que nos comprometía a pagar 2 millones de euros en dos años y sin manera de conseguir fondos, ni con los ingresos municipales ni con préstamos, que no se podían pedir por el nivel de deuda que teníamos”. Camacho preguntó al líder de la oposición “¿Por qué no plantea que hubiera hecho él en esa situación?”, añadiendo que “ahora es muy fácil pero hay que contextualizar como estábamos en el 2012”.
Camacho recordó como la idea de su gobierno siempre fue cumplir con lo comprometido por el anterior alcalde pero “tuvimos que hacer lo que la realidad imponía”, relata afirmando que en ese momento se mantuvieron reuniones con la Junta para ampliar el plazo de ejecución pero no se obtuvo el apoyo de la administración autonómica. El regidor estima que “hubo una gestión irresponsable” ya que afirma que cuando entró al gobierno existía unos compromisos de liquidez económica de “entre 7 y 8 millones de euros para acometer no solo el Centro Deportivo sino también el Imperial, el Centro Cívico y la Guardería”. En ese sentido se pregunta “¿Qué previsión hubo en esa época para conseguir ese dinero en 3 años sino nos podíamos endeudar más ni pedir más subvenciones?”.
Camacho manifestó su deseo de huir de polémicas políticas y pidió unidad para lograr un proyecto “que será uno de los elementos más importantes de desarrollo para la ciudad de Loja”. El edil avanzó que recurrirá la sentencia hasta las últimas instancias ya que entiende que el dinero de la subvención está invertido en la obra y que ahora se va a lograr el objeto de la misma con su puesta en funcionamiento. Para desbloquear esta situación se reunirán con los nuevos responsables de la Consejería de Deportes de la Junta.
En el próximo pleno, previsiblemente a principios del mes de febrero, se llevará la contratación de la nueva empresa adjudicataria de la obra, reiniciándose en el próximo mes.