Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 16 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde de Loja reclamará a Adif y Renfe acabar con la discriminación del municipio en horarios y tarifas del AVE

Camacho convocará el primer pleno de la legislatura y buscará la unidad de municipios y asociaciones de la comarca para pedir que todos los trenes a Madrid y el único a Barcelona paren en la estación lojeña

“Loja es la gran discriminada en relación a otras ciudades en cuanto a horarios y tarifas del AVE”. Así de tajante se mostró el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en un comunicado hecho público en las mismas instalaciones de la nueva estación de alta velocidad del municipio. El recién reelegido primer edil, que estuvo acompañado de los ediles, Joaquín Ordóñez y José Luis Sánchez, manifestó su sorpresa al comprobar que después de que la ciudad haya sido una de las grandes perjudicadas con la obras y la desconexión ferroviaria de más de 4 años, ahora se encuentre en desventaja con otras ciudades similares como Antequera o Puente Genil. 

Como ejemplo de ello, Camacho informó que Loja solo cuenta con una de las tres paradas de unión de Granada con Madrid, mientras que estas dos ciudades mencionadas -Antequera y Puente Genil- cuentan con la totalidad o más enlaces. También reseñó que Loja se queda sin conexión con Barcelona, cuando entiende los lazos familiares e históricos de los lojeños con diferentes localidades catalanas es un hecho que se debería de haber tenido en cuenta. 

En relación a las tarifas, Camacho no le encuentra ninguna lógica. No comprende el primer edil como un viaje de Granada a Loja cuesta 25 euros, mientras que un trayecto mayor, como la unión con Antequera o Puente Genil, cuesta 15 y 19 euros respectivamente. “Es una discriminación inaceptable, tanto en tarifas como en paradas”, insistió el regidor ya que cree que no responde “a ningún tipo de criterio”. 

Para pedir que se reconsidere estas dos cuestiones, las paradas y las tarifas, Camacho anuncia que convocará para los próximos días a los alcaldes del Poniente Granadino afectados por esta situación, ya que entiende lastra a toda la comarca, para buscar acciones conjuntas. También adelanta que el primer pleno de la legislatura reclamará acabar con esta situación de “desventaja”. 

Los trenes de alta velocidad comerciales comenzarán a circular el próximo 26 de junio. Se espera la llegada del AVE inaugural a Granada un día antes, el martes 25 de junio. En esa jornada, la Estación de Andaluces en la capital nazarí verá llegar el primer tren de alta velocidad desde Madrid. La estación de Loja no verá parar el AVE hasta las 7:30 horas del miércoles 26 de junio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario