Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 16 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde de Loja pide a la Diputación acciones concretas con partida para reactivar la economía

El presidente José Entrena se reúnen con los representantes de los municipios del Poniente y Camacho reclama ayudas para la compra material de protección en municipios de más de 20.000 habitantes

El presidente de la Diputación, José Entrena, mantuvo el pasado lunes 27 de abril una reunión por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Poniente granadino y la comarca de Alhama para abordar las necesidades y demandas de estos ayuntamientos en el contexto de crisis sanitaria actual. También participaron en este encuentro las diputadas de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y de Administración Electrónica, Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón. 

El presidente apostó por fortalecer el papel de los ayuntamientos y su importancia  en el proceso de recuperación y subrayó de nuevo la necesidad de que elaboren planes locales de reconstrucción en función de las necesidades de cada pueblo. “No todos los municipios son iguales”, recordó y añadió que cada ayuntamiento “tendrá que definir lo que es imprescindible, revisar sus presupuestos, y liberar recursos para el plan local de cara a la recuperación económica”.

En esa tarea, explicó, los municipios van a contar con el respaldo de la Diputación a través de modificaciones en los programas de concertación, que prevé 47 millones de euros de inversión en planes de mejora y desarrollo, y casi 13.000 actuaciones conjuntas. En este sentido, propuso que los ayuntamientos puedan revisar los programas que habían seleccionado y dedicar esos recursos económicos a actuaciones consideradas “imprescindibles”, y que están vinculadas a la situación de emergencia social.

El objetivo de todas estas medidas, señalo Entrena, es diseñar una estrategia provincial que permita sentar las bases de la recuperación. Esta reconstrucción, señalo el presidente a los alcaldes, pasa por proteger a las personas con más dificultades y por trabajar para que todos los negocios y empresas que desarrollaban su actividad en los municipios puedan reabrir. “Se trata de volver a lo que teníamos antes, aunque sea de forma más precaria”.   

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su total disposición a colaborar desde la lealtad y la unidad que deben tener para hacer frente a esta situación de crisis sanitaria. Camacho expuso la necesidad de que, en unos momentos tan difíciles, Diputación debía ayudar también a los municipios de más de 20.000 habitantes en la adquisición de material de protección. Solicitó también al presidente de la Diputación acciones concretas y dotadas económicamente para reactivar la economía, generar empleo y apoyar a las pequeñas empresas, agricultores y ganaderos. Igualmente, el alcalde de Loja solicitó que se adaptaran los programas de inversión de Diputación a lo que más necesitamos ahora, proteger a nuestros vecinos, mejorar los servicios públicos y generar empleo en nuestros pueblos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario