Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde critica la postura del PSOE en el paso de los medios de comunicación locales al Ayuntamiento

Joaquín Camacho señala que hace dos meses los socialistas pedían en una moción la liquidación de la empresa y una solución a los impagos a los trabajadores

Miguel Ruiz, De Sport Natura, Realiza Una Exhibición En El Rocódromo. Foto: C. Molina

El Equipo de Gobierno del Partido Popular a través de su alcalde, Joaquín Camacho, ha salido al paso del último pleno celebrado el pasado lunes en el que se ponía fecha al paso de los medios de comunicación municipales –Onda Loja Radio y El Corto de Loja- para ser asumidos como servicio propio del Ayuntamiento ante la necesidad de tener que liquidar la empresa pública que ha tenido hasta ahora la responsabilidad de su gestión, Sociedad de Comunicación de Loja.

Como ya hemos informado en días pasados, el pleno acordaba que a partir del 1 de abril próximo el servicio ya será asumido directamente por el Consistorio, un asunto que se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno, con el apoyo también del concejal no adscrito, Alejandro Ronda, y la abstención del PSOE.

Pues bien, el alcalde convocaba una rueda de prensa para explicar todo el proceso seguido desde que surgió la necesidad de liquidar la empresa, además de criticar la postura de los socialistas en este asunto. Así, Camacho comenzó su exposición volviendo a insistir –como ya hiciera en el pleno- que “se trata de un servicio de calidad, veraz, eficaz, plural y muy importante para el Equipo de Gobierno, como son la radio y el periódico y que siempre hemos querido mantener”.

El primer edil recordó que Sociedad de Comunicación fue uno de los puntos que se llevaron al Plan de Ajuste del año 2012 “que se aprobó porque no teníamos otra alternativa”, añadió, señalando también que “gracias a dicho plan se ha podido dar la vuelta a una situación muy mala que, poco a poco, vamos mejorando y por eso hoy estamos mejor, gracias a la prioridad en el gasto”.

“Entonces –siguió recordando- se contempló la liquidación de la empresa de comunicación, entre otras medidas. A partir de ahí y viendo la mejoría de la situación económica, así como la de la propia empresa, pedimos un informe jurídico y otra la Interventora, en los que se especificaba claramente que había obligación de liquidar la Sociedad de Comunicación”.

En esa línea, Joaquín Camacho aseguró que “toda medida que toma este Equipo de Gobierno se hace con los informes económicos y jurídicos para garantizar que todo lo que se hace es conforme a la Ley”.

El regidor recordó también la primera carta que les llegó a poco de asumir la responsabilidad de gobierno: una carta de Hacienda que embargaba las cuentas personales de todos los consejeros que forman el Consejo de Administración de Sociedad de Comunicación, “algo que se arregló pero que traía otro problema mayor: esa deuda se había generado, entre otras razones, por la aventura política e irresponsable del anterior gobierno y alcalde, Miguel Castellano, cuya deuda ascendió a 300.000 euros”.

Según continuó relatando el alcalde “nos encontramos después con una deuda generada por el pago de la póliza que se sacó para quitarnos la deuda de Aquí Televisión, motivo por el que hubo que retrasar el pago de dos mensualidades a los trabajadores, los cuales, posteriormente nos presentaron un escrito pidiendo una solución a la situación caótica de la Sociedad de Comunicación y a partir de ahí se encargaron los informes a la interventora y el secretario, que son los que nos han marcado los pasos a seguir, que son los que hemos llevado al pleno”.

Camacho aseguró que todo esto se ha hecho para “garantizar la continuidad de este servicio de comunicación y asegurar también que los trabajadores puedan cobrar sus nóminas, aparte de que ya era imposible mantener la fórmula que se había mantenido hasta ahora, pagando las facturas que nos remitía la empresa, porque teníamos ya un reparo por parte la interventora”. En ese sentido, continuó: “Si no se puede transferir dinero a la empresa ¿cómo se le puede pagar a los trabajadores? Por eso se ha agilizado ya la liquidación de la sociedad, porque si teníamos algo claro era que el servicio no se podía perder”.

Por todo ello, el regidor lojeño manifestó su sorpresa ante la posición del PSOE en el pasado pleno, que calificó de “poco seria y no razonable”.

Joaquín Camacho añadió que “si cabe, la postura del PSOE es más incoherente todavía si tenemos en cuenta la moción que presentó el Partido Socialista hace menos de dos meses, en la que pedía que se agilizara la liquidación de la sociedad y que se solucionara la situación de impago de nóminas a los trabajadores. Nosotros hemos hecho ahora lo que nos pedía el PSOE hace dos meses y, sin embargo, ahora se abstiene y pide informe. Esto no es coherente –señaló el alcalde- quien añadió que con todo esto el Partido Socialista lo que buscaba es una fotografía”.

El alcalde informó que a partir de este momento se abre un camino de liquidación de la sociedad, pues “en quince días queremos que estén los trabajadores en el Ayuntamiento y todo el activo para conseguir que se mantenga el servicio”. Por ello, añadió que “en estos días se convocará la comisión liquidadora para agilizar el proceso  y se escuchará también la propuesta de la empresa para asumir el activo y el pasivo y solucionar los problemas que llevan mucho tiempo acarreándose”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario