Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde considera que el informe de Fiscalía “deja muy claro” que Barquero desvió 165.000 euros de la residencia a sus cuentas personales

Camacho afirma que el exadministrador del centro asistencial Nuestra Señora de la Misericordia “todavía no ha explicado dónde ha ido a parar esa cantidad de dinero”

Comienza El Movimiento De Tierras En Los Terrenos Del Mantillo. Foto: Corto

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha afirmado que el informe de la Fiscalía en el que se solicitan seis años de prisión para el antiguo administrador de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, Francisco Barquero, “deja muy claro” que el anterior gestor desvió alrededor de 150.000 euros de la entidad a sus cuentas personales. Según Camacho, presidente de la fundación que gestiona la residencia, Barquero todavía “no ha explicado dónde ha ido a parar esa cantidad de dinero”.

En su informe, el Ministerio Fiscal considera que Barquero pudo realizar un  “reiterado delito de apropiación indebida” y por eso pide, además de la pena de cárcel, una multa de 20 euros diarios durante un año, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, el pago de las costas del juicio y una indemnización a la residencia de 164.158 euros. Una condena “bastante grande”, según calificó Joaquín Camacho, quien también apuntó a que el exadministrador debía prestar en el plazo de un día una fianza de 213.000 euros. 

Según el alcalde y presidente de la fundación de la residencia, el presunto delito de Barquero “pudo ser una de las causas de la situación económica insostenible de la institución”, con una deuda de más de 2 millones de euros. Fue hace ahora casi un año cuando el Juzgado de Instrucción número de 1 de Loja imputó a Francisco Barquero un presunto delito de apropiación indebida por las supuestas irregularidades en las cuentas. 

En el auto, el juez expuso la existencia de unos ingresos “no justificados” en la cuenta bancaria personal de Barquero, que presuntamente, desde enero de 2008 hasta julio de 2014, transfirió 1.200 euros mensuales en concepto de nómina además de los 500 euros que tenía como salario reconocido. En total, 110.463 euros sin declarar. También se investigaron distintas transferencias que efectuó Barquero desde enero de 2012 a julio de 2014 por 41.000 euros de la residencia a una cuenta bancaria con el concepto ‘B.P.C., iniciales que coinciden con ‘Barquero Pérez Consultores’, una entidad en la que el investigado es socio único.

CAMACHO BARQUERO 

Según Joaquín Camacho, el escrito del fiscal evidencia que Barquero fue un “gestor nefasto”, máxime cuando estuvo “cinco años sin pagar la Seguridad Social de los trabajadores”. Los actuales administradores, continúa el regidor, “estamos esclareciendo toda la verdad y si ha habido algún tipo de delito de apropiación indebida, que ese dinero se devuelva, porque la fundación tiene deudas por todos sitios”. 

En este asunto, Camacho señaló que hay una “responsabilidad política” que deberían asumir los anteriores responsables de la residencia, en referencia al anterior alcalde socialista Miguel Castellano, a quien demandó que, cuanto menos, pidiera disculpas “por la actuación de una persona que a todas luces ha hecho una gestión nefasta de todos los órganos en los que ha estado, patronatos benéficos y empresas municipales”.  

Por último, el alcalde y presidente de la fundación afirmó que tenía “dudas” de si este episodio solo fuera “la punta del iceberg”. Con este informe de Fiscalía, la causa acaba de cumplir su fase de instrucción. El juicio contra Barquero se espera que se celebre ya en 2017. 

Deja un comentario