Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde cesa a Antonio Ramón Molina de su cargo de segundo teniente alcalde, aunque le mantiene como concejal delegado

Hilaria Muñoz, compañera de Molina en CPL, pasa a asumir la segunda tenencia de alcaldía

Zona Que Se Va A Reparar Durante Este Fin De Semana. Foto: Calma

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha anunciado esta mañana el cese como segundo teniente de alcalde del portavoz de Convocatoria por Loja, Antonio Ramón Molina, quien seguirá manteniendo sus funciones como concejal delegado en las materias que ha venido llevando hasta ahora. El primer edil ha informado también que a partir de ahora será Hilaria Muñoz, compañera de grupo de Molina, quien asumirá la segunda tenencia de alcaldía.

  Como ha señalado el primer edil, la decisión viene dada tras el enfrentamiento protagonizado por Joaquín Camacho y el propio Molina en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves, en el que se debatió sobre el presupuesto de este año 2014, asunto que se rechazó precisamente con los votos en contra de Convocatoria por Loja, además del PSOE.

  Joaquín Camacho ha explicado durante la rueda de prensa en la que ha informado de esta decisión que la misma “ha sido respaldada por el grupo municipal popular y de los miembros del Comité Ejecutivo Local del Partido Popular de Loja”. Según el primer edil, al pleno del jueves se llevaban dentro del punto del presupuesto, una serie de inversiones que consideraba positivas para la ciudad, ya que había 170.000 euros que se podían invertir muchos aspectos del día a día, infraestructuras, mobiliario urbano”. Por eso, dijo “se acordó el presupuesto municipal con aportaciones al mismo del grupo de Convocatoria por Loja, para lo que se establecieron diferentes reuniones en las que se plantearon las propuestas de ambos grupos y el día 10 de septiembre se cerraron los acuerdos que quedaron plasmados en la propuesta de presupuesto que se llevaba al pleno del pasado jueves”, señaló Camacho, quien recordó que se había llevado con anterioridad en otra sesión, decidiéndose dejarlo sobre la mesa.

  Tras esa circunstancia se decidió plantear un presupuesto de forma consensuada por parte de los dos grupos del Equipo de Gobierno municipal, empezándose a trabajar con las áreas de Hacienda e Intervención para decidir incluso el día que se iba a celebrar el pleno para que no hubiera ningún problema y todos los concejales pudieran estar presentes. Sin embargo, señala el primer edil “en el último momento CPL decide llevar a cabo incorporaciones que no se habían hablado anteriormente y votar que no a un presupuesto que habíamos acordado los dos grupos”.

  Por ese motivo y tras el voto en contra por parte de CPL, el alcalde y su partido han tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la estructura del Equipo de Gobierno en las competencias que lleva Convocatoria por Loja. Cada concejal seguirá llevando las mismas competencias en cuanto a concejalías, pero Antonio Ramón Molina deja de ser segundo teniente de alcalde, función que a partir de ahora asume su compañero Hilaria Muñoz, mientras que Cristina Campaña será la quinta teniente de alcalde.

  A decir de Joaquín Camacho “la postura del señor Molina en el pleno no fue la más recomendable para la gobernabilidad de la ciudad, algo que debe estar por encima de cualquier otra cuestión”. Además, señaló que estos cambios no deben afectar a la gobernabilidad del municipio.

  Según el alcalde, “la única forma de poder utilizar esos 170.000 euros para inversiones es aprobar el presupuesto de este año 2014 y creo que el presupuesto era positivo”, ha señalado Joaquín Camacho, quien ha añadido que “Molina estaba intentando en el pleno imponer una serie de premisas que el PP nunca ha impuesto y planteó cosas que antes no se habían hecho durante la propuesta de presupuesto”.

  Para Joaquín Camacho “el pacto de gobierno ha sido y es positivo y el presupuesto habría colaborado mucho para dar respuesta a las necesidades de los lojeños, pues hay partida presupuestaria para emplear esos 170.000 euros, pero es necesario para ello aprobar el presupuesto, salvo que se pueda plantear alguna modificación de crédito”. Así, el alcalde dijo que va a seguir insistiendo para intentar que este dinero “llegue a la calle y a los vecinos de Loja”.

  Para el primer edil, esta decisión de cambiar las funciones entre los concejales de Convocatoria por Loja, “no supone una ruptura del Equipo de Gobierno, al menos, esta no es la postura ni la idea del Partido Popular”, ha confesado.

  Joaquín Camacho ha reconocido que el pacto de gobierno especifica que es Antonio Ramón Molina el que debía ocupar la segunda tenencia de alcaldía, aunque también añadió que “igualmente el pacto señala, aunque no esté por escrito, que si se llega a un acuerdo se tiene que aceptar, como había ocurrido en el tema del presupuesto, pero el señor Molina dejó una serie de acusaciones que no son concebibles en un compañero de gobierno que conoce perfectamente las cuestiones relativas a recursos humanos y hacienda”.

  “Nuestra postura no ha sido nunca negativa y si hubiésemos querido romper el pacto podríamos haberlo hecho en julio, pero esa no es nuestra postura ni nuestra intención y entendemos que la responsabilidad que ha llevado a cabo hasta ahora CPL debe seguir manteniéndose ahora”. Es más, dijo que una persona no puede poner en peligro el pacto de gobierno y, por tanto, la gobernabilidad de una ciudad.

  Por último, el primer edil señaló que, a la espera de la postura que a partir de ahora pueda tomar Convocatoria por Loja y Antonio Ramón Molina, “lo que debe hacer es seguir trabajando en la misma línea”, asegurando que la decisión “no es una reprimenda, sino una consecuencia política fruto de una decisión que considero que no fue la adecuada ni la correcta por parte del portavoz de Convocatoria por Loja”, pero volvió a insistir en que “todo esto no debe poner en peligro la gobernabilidad de la ciudad”.

  Ahora Convocatoria por Loja tendrá que decidir si acepta estos cambios. Si no lo hace, dijo el alcalde “entonces tendrían que presentar una renuncia a las delegaciones del alcalde, puesto que esto ya está firmado y entregado”. De hecho, el propio Antonio Ramón Molina recibía poco después y durante otro acto con los medios de comunicación, el decreto firmado por el alcalde de Loja, en el que se le ha comunicado que deja de ostentar la segunda tenencia de alcaldía, por lo que a partir de este momento seguirá como concejal delegado de las distintas competencias que ha venido llevando hasta ahora.

Deja un comentario