El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, ha calificado de “positiva y fructífera” la reunión con el ministro de Fomento, ya que “era fundamental tener información de primera mano y, sobre todo, la posibilidad de conocer en situ los problemas que pueden surgir en la obra y su evolución”. Sobre el plazo dado por el ministro del mes de junio para la llegada del AVE, Camacho considera que “debe cumplirse ese plazo, ya que se han venido produciendo muchos incumplimientos hasta el momento y se dijo que las obras iban a estar finalizadas para principios de 2019 y ahora se alarga ese plazo hasta junio. Por eso, espera que no se vuelva a alargar y podamos tener en junio la Alta Velocidad y la conexión con otros trenes que nos acercan a muchos lugares de Andalucía y España”.
Según anunció el alcalde, “el Ayuntamiento de Loja dejó clara en la reunión la necesidad de hacer un proyecto complementario para conseguir dejar en perfectas condiciones el barrio de La Estación, La Esperanza, la zona de Pline o la Loma de las Alegrías. En definitiva, conseguir que el Ministerio escuche esta reivindicación y sea sensible a la misma y nosotros vamos a seguir trabajando en esa misma línea”.
Camacho también destacó la seguridad del túnel de San Francisco, ya anunciada por el anterior ministro de Fomento, el ‘popular’ Íñigo de la Serna, y que ahora ha ratificado Ábalos. “Estamos ante un AVE de Primera, no de Segunda, ya que el mismo que va a pasar por las vías de Loja, es el que lo va a hacer por el resto de España y son palabras textuales del actual ministro de Fomento. Nosotros ya dijimos esto mismo hace unos meses y algunos lo pusieron en día y hoy el Gobierno de España, del PSOE, lo ha ratificado, por lo que se demuestra que siempre dijimos la verdad”.
Sobre la Variante Sur y la fecha dada por el ministro, Joaquín Camacho dijo estar “a la expectativa de que se cumplan los plazos y todas las cuestiones medioambientales, sociales y económicas y que esta infraestructura contribuya al desarrollo de Loja, que es lo que nececitamos realmente y creo que con esta infraestructura lo podemos conseguir”.
Por su parte, el secretario general del PSOE lojeño, Gonzalo Vázquez, ha calificado de “gran noticia para Loja” que se vayan a licitar las obras del primer tramo de la Variante Sur antes de que finalice 2018 o principios de 2019 para evitar que caduque la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto.
Vázquez, quien se reunió en Granada con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha valorado muy positivamente el anuncio del ministerio de Fomento que demuestra que “ha tomado nota de las reivindicaciones de los vecinos de Loja, colectivos y empresarios respecto a este proyecto tan necesario para el desarrollo económico del municipio”.
La reunión, que se desarrolló en un clima de gran cordialidad, transparencia y colaboración institucional ha servido para reactivar en palabras de Gonzalo Vázquez, “la puesta en marcha de la Variante Sur de Loja, un proyecto que siempre ha defendido el PSOE frente al “silencio” y “desinterés” del anterior gobierno del PP.
En este sentido, el candidato socialista ha criticado que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, haya “dado la espalda a los vecinos de Loja a favor de su partido, el PP. El equipo de gobierno en Loja y el anterior gobierno del PP han ocultado desde un principio información del proyecto, no han dado respuesta a las múltiples peticiones que les hemos hecho y son los máximos responsables del derribo de la estación vieja de Loja, entre otras muchas afecciones” sostiene el dirigente socialista.
Vázquez ha reprochado al primer edil sus “continuos vaivenes” y “oportunismo político” en este proyecto. “Primero se enfundó en una pancarta para defender ante las cámaras de televisión a los vecinos de la Estación para luego apoyar la chapuza del AVE a su paso por Loja y a su partido y ahora vuelve a cambiar de opinión y a defender el trazado sur de la alta velocidad”. Una actitud –continúa el dirigente socialista- que demuestra la falta de seriedad y criterio del alcalde de Loja que “se mueve según los intereses de su partido y no de su pueblo”.
Por último, Gonzalo Vázquez ha recordado las múltiples afecciones acústicas que conlleva la instalación de catenarias con una tensión de más de 25.000 voltios cercanas a las viviendas, la construcción de una enorme pasarela que, en realidad, “impide el tránsito normal de los vecinos debido a la gran cantidad de escalones, pendientes y largo recorrido” que hace que “los vecinos de la Estación teman salir de sus casas para realizar una simple gestión como la compra”.