Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 26 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde anuncia elecciones de pedáneos para otoño

Los vecinos de los núcleos de población rural podrán elegir a sus representantes ante la Alcaldía

Álex Romero Controla El Balón En El Partido Disputado En Mancha Real. Foto: Miguel JÁimez

Si todo transcurre de acuerdo a la previsión hecha pública por el alcalde, Joaquín Camacho, los vecinos de las diferentes pedanías lojeñas podrán elegir a sus representantes ante la Alcaldía en el otoño próximo.

La decisión, que ya fue adoptada de igual forma en el mandato anterior, ha sido reiterada por el primer edil a la espera de que una próxima Junta de Portavoces aborde el tema y se fije el calendario y proceso a seguir.

Como es sabido, una cuarta parte de la población lojeña vive diseminada por once localidades y otras concentraciones rurales de entre 1.000 habitantes, como es el caso de Ventorros de San José, hasta algunas decenas de vecinos.

Según el padrón municipal de habitantes referido a 2014, la población total de Loja se sitúa en 21.136 habitantes, de los que 10.634 son varones y 10.502 mujeres, con una pirámide poblacional que tiene en la franja de edad que va de 45a 49 años su mayor valor, con un total de 1.775 personas.

Así pues, estos pequeños comicios locales podrían ser la antesala, a un nivel muchísimo mayor, de las elecciones generales que podrían producirse a finales de año. Circunstancia que, salvadas las distancias y la envergadura del proceso, sometería a los vecinos rurales de Loja a dos citas electorales en poco tiempo.

Ventorros de San José -con más de 1.000 habitantes y cerca de 800 electores-, Fuente Camacho, Venta del Rayo, La Fábrica, Ventorros de la Laguna, Riofrío, Cuesta de La Palma, Ventorros de Balerma, Venta Santa Bárbara, Cuesta Blanca y Las Rozuelas son las pedanías que elegirán a sus ‘alcaldes’ en estos particulares comicios. 

Deja un comentario