Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 21 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ejecutan la última fase de la urbanización de la Loma de Alegrías

En pasadas semanas se inició el asfaltado de sus calles después de haberse iniciado las obras en julio del pasado año con la ejecución de abastecimiento, acerado y mejora del firme

Aspecto Que Presenta Una De Las Fases Ejecutadas En La Loma De Alegrías. Foto: Corto

Durante décadas los vecinos de la Loma de Alegrías en Loja han estado reclamando la urbanización de sus calles. En estos días, esa reivindicación está siendo cumplida después de un acuerdo del Ayuntamiento y los propios vecinos para enmendar un incumplimiento del promotor. Una noticia más que esperara para los vecinos y propietarios de este punto de la ciudad que han sufrido durante años la falta de servicios a pesar de tener licencia de vivienda u ocupación. 

Tras un laberinto burocrático y judicial, que ha demorado la solución a una falta de oportunidades para el desarrollo de este punto de la ciudad, el pasado julio el Área de Urbanismo inició las obras de urbanización en esta zona residencial del municipio.  Todo ello se consiguió gracias a un acuerdo del consistorio con propietarios y vecinos, que han aportado su porcentaje de obra. El Ayuntamiento ha invertido más de 200.000 euros que se les irá imputando al promotor responsable de la urbanización. Ha sido una empresa lojeña la encargada de recuperar todos los servicios que por ley deben de tener estas urbanizaciones. 

Joaquín Ordóñez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo, ha informado que, durante las últimas semanas del pasado año y las primeras de éste, se acomete la última fase de reurbanización consistente en el asfaltado de los viales.  El edil explica que se ha conseguido mejorar todo el abastecimiento de la misma, pluviales, acerado, iluminación y la propia zona de rodadura. “Estamos muy contentos ya que sabemos de la espera y demanda de los vecinos”, ha asegurado el edil convencido de que con ello se cumple con una petición de años. 

El siguiente paso, ha explicado Ordóñez, es la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento. En ese sentido, ha recordado, que la ley obliga a que sea el promotor el que haga la urbanización para que a continuación sea recepcionada < por el Ayuntamiento y no al revés. Esa dicotomía, ha hecho que el procedimiento se alargue para dar respuesta a unos vecinos a los que sí se le dio la licencia de primera ocupación de sus casas. 

“Seguimos cumpliendo las promesas que les hacemos a nuestros vecinos”, ha comentado Ordóñez que entiende que poco a poco se acomete lo prometido. En ese sentido ha adelantado que el año recién iniciado será muy importante para ejecutar proyectos que cuentan con avances importantes. Entre ellos se enmarca la ejecución de naturalización del Río Genil a su paso por el municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario